chipre
Chipre presenta un «plan B» con una tasa que grave los depósitos de a partir de 100.000 euros
La alternativa al rescate propuesto por la troika podría incluir una ayuda rusa a cambio de participaciones energéticas y un fondo de inversión con valores inmobiliarios del Estado
![Chipre presenta un «plan B» con una tasa que grave los depósitos de a partir de 100.000 euros](https://s1.abcstatics.com/Media/201303/21/medvedev-med--644x362.jpg)
Los líderes chipriotas han lanzado este jueves un «plan B» tras el rechazo del Parlamento al plan europeo. Las autoridades chipriotas descartarían una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque no que se grave a los superiores a esa cuantía, según fuentes oficiales citadas por EFE.
"Estamos teniendo en cuenta la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya una tasa a los depósitos inferiores a los 100.000 euros", ha explicado un alto cargo del Gobierno chipriota que pidió permanecer en el anonimato.
Otras fuentes apuntan a que la ayuda comprendería apoyo ruso, recibido a cambio de participaciones energéticas.
Pero la novedad más importante sería la creación de un fondo de inversión que incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también la Seguridad Social, además de quedar abierto la contribución de los ciudadanos y empresas que así lo deseen. Este fondo podría emitir bonos ligados a los beneficios futuros de la extracción de gas.
De acuerdo a fuentes del Gobierno citadas por el diario «Politis», "la principal cuestión es que el fondo no esté dirigido por el Gobierno, ya que la troika no lo aceptaría".
Ayer, el ministro de Finanzas del país, Mijalis Sarris, viajó a Rusia en busca de una solución. Según el Gobierno ruso, no hubo acuerdo sobre una ayuda y las deliberaciones deben continuar.
El jefe del Eurogrupo por su parte, opina que un nuevo préstamo de Rusia no ayudaría a Chipre porque no mejora la sostenibilidad de la deuda. Jeroen Dijsselboem ha apuntado que "no hay muchas alternativas" a la tasa a los depositantes y ha pedido que se aumente a las grandes fortunas salvaguardando a los pequeños ahorradores.
Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millones de euros, ya que de otra forma, la Unión Europea se niega a contribuir al rescate de su sistema bancario con otros 10.000 millones de euros.
Mientras tanto los cajeros del país siguen cerrados a cal y canto y permanecerán así hasta el próximo martes . «No se puede comprar, no se puede vender», resumió Costakis Sophoclides, director de una tienda de congelados. En Chipre todo sigue parado.
Noticias relacionadas
- Medvedev amenaza con llevarse el dinero ruso en euros porque ya no se fía de la UE
- Los fondos de la Iglesia de Chipre, a diposición de su Gobierno
- Chipre, nuevo epicentro de la crisis de la zona euro
- El ministro de Finanzas de Chipre niega que haya dimitido
- Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el martes de la próxima semana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete