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irlanda, provincia de la troika (y 3)

El gobierno irlandés acaricia la salida del agujero y el regreso a los mercados

Dublín se prepara para emitir deuda con normalidad el año que viene con leves síntomas de crecimiento y creación de empleo

El gobierno irlandés acaricia la salida del agujero y el regreso a los mercados reuters

borja bergareche

Irlanda se ha adentrado en su sexto año de terapia de choque con la vista puesta en la salida del túnel. Por primera en mucho tiempo, después de haber aplicado recortes equivalentes al 16% del PIB del país, las autoridades acarician la vuelta a la «normalidad»: regresar a los mercados para poder financiar sus arcas con la emisión de deuda pública. La economía irlandesa sobrevive en la unidad de cuidados intensivos de la troika comunitaria (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) desde que fuera rescatada en noviembre de 2010 con 85.000 millones de euros, de los cuales 67.500 fueron aportados por estas instituciones. El objetivo ahora es que, para finales de este año o inicios del que viene, el enfermo se ponga en pie y camine por si solo.

Irlanda emitió con éxito en enero bonos a cuatro años por valor de 2.500 millones

Dublín emitió con éxito en enero bonos convencionales a cuatro años por valor de 2.500 euros, y los mercados aceptan ya una subasta mensual de deuda irlandesa. El Tesoro necesita financiar 6.000 millones en lo que queda de año, algo que, en los círculos oficiales dublineses, se da por cumplido. «Hemos recorrido la mitad del camino, y ahora el objetivo es volver a los mercados a comienzos del año que viene», explica con temple el ministro de Finanzas, Michael Noonan, a un grupo de periodistas, incluido ABC.

Cumplido con creces el objetivo del déficit

Aunque no se ha publicado la cifra oficial, Irlanda cumplirá con creces el objetivo del 8,6% de déficit en 2012 establecido en el «programa», el eufemismo con el que referirse a las casi 200 condiciones económicas cuyo cumplimiento verifica la troika cada trimestre. «Dados los buenos datos de diciembre, en parte gracias a varios cheques fiscales gordos de multinacionales, el déficit final podría ser incluso 7,8% o 7,9%», cree Alan Barrett, uno de los cinco miembros del Consejo Fiscal Asesor, el organismo independiente que fiscaliza los presupuestos públicos. El FMI, por su parte, lo estima en el 7,7%. Irlanda deberá volver al nivel de déficit del tratado del Maastricht, el 3%, en 2015, después de que entre 2007 y 2010 el déficit público irlandés pasara del 0% al 10%.

La prueba de fuego en 2013 será una probable emisión de bonos a diez años, que daría una medida más clara de las posibilidades reales de que Irlanda sea readmitida en los mercados de deuda. «Nos gustaría [emitir esos bonos] porque vemos que el interés en la zona de los diez años es fuerte entre los inversores, pero no tenemos fecha para ello, observaremos los mercados y veremos por dónde huele el café», explica John Corrigan, responsable de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro.

El gobierno irlandés afronta estos meses cruciales con optimismo, y las arcas públicas a rebosar. La balanza corriente ha alcanzado un superávit histórico del 4,6% del PIB. Y la reciente venta, con un mínimo beneficio, del capital estatal en dos bancos –Bank of Ireland Contingent Capital y el Irish Life, que vuelven a ser 100% privados– permitirían al enfermo irlandés atravesar 2014 sin muletas, es decir, sin necesidad de acudir a los mercados –si fuera necesario- para cubrir los 25.000 millones que estiman de necesidades de financiación [consulta en este PDF en inglés la estrategia y análisis del Tesoro irlandés].

El objetivo para Irlanda es estabilizar su nivel de deuda pública, que equivalía al 25% del PIB en 2007, en el 121% del PIB este año, para iniciar el descenso al 120% en 2014 y el 117% un año después. Unas cifras con las que el economista Barrett, uno de los más respetados, se muestra escéptico. «Teniendo en cuenta la inestabilidad de la situación, creemos que hay un 30% de posibilidades de que la deuda no se estabilice en 2015, aunque podría estabilizarse antes de esa fecha también», explica.

El empleo ha crecido un 0,1%, primer dato positivo desde 2008

En medio de unas condiciones draconianas –«La troika ha hecho más daño en cinco años que los británicos en ocho siglos», afirmaba recientemente el presidente de la confederación sindical irlandesa– Irlanda logró crecer un 0,5% el año pasado y crecerá por encima del 1% en 2013 y 2014, impulsada por unas exportaciones que suponen el 106% del PIB . El gobierno ha logrado, contra pronóstico, acordar con los sindicatos una segunda ronda de recortes de salarios pensiones a los funcionarios, que generará un ahorro del 25%.

En el último trimestre de 2012, el empleo creció un 0,1% con respecto al año anterior, el primer dato positivo desde 2008. «Desde el punto de vista del empleo, la crisis de 2008 supuso un colapso total», explica Richard Bruton, ministro de Empleo. «Ahora estamos en la fase de crecimiento sin creación de empleo, en la transición de un modelo que dependía de la construcción en uno de cada siete empleos a uno impulsado por la exportación y la innovación», asegura.

El FMI advierte contra ciertas «vulnerabilidades»

Sin embargo, el FMI advierte de que «ciertos riesgos al crecimiento, como una mayor debilidad en los principales socios comerciales, y el panorama de la deuda indican que el regreso a los mercados de Irlanda se enfrenta a vulnerabilidades», según Peter Breuer, representante del Fondo en Dublín. Su principal debilidad siguen siendo los bancos. Un acuerdo alcanzado el mes pasado con el BCE permitirá a Irlanda ahorrar 2.000 millones al año en la próxima década con la conversión en deuda soberana de los pagarés empleados para rescatar el Anglo Irish Bank, la entidad que simboliza el colapso bancario irlandés, que acaba de ser liquidada.

Tras esta victoria parcial, la batalla final vendrá con un nuevo test de estrés en septiembre, que determinará si las entidades financieras necesitan ser recapitalizadas de nuevo. «Nuestra estimación es que no necesitarán mucha más recapitalización», explica una fuente de la Comisión Europea muy cercana al dossier irlandés. Ni en el banco central ni en el ministerio de Finanzas descartan que vayan a necesitar más dinero. Y el último informe de Bruselas abre la puerta a «dinero europeo adicional para reforzar más el sistema bancario» [puedes consultar aquí el documento íntegro en inglés].

La deuda de la banca irlandesa equivale al 109% de su capital. Por eso, Dublín se aferra al cumplimiento del acuerdo del Consejo Europeo del pasado 29 de junio, que abre la puerta a la recapitalización directa de bancos por el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) con el objetivo de «romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana». El acuerdo ha sido cuestionado a posteriori por países acreedores como Alemania, Austria o Finlandia, pero la diplomacia irlandesa se esfuerza en Bruselas por introducir lo que denominan como «cuestiones retrospectivas», relativas no al difunto Anglo Irish Bank sino a las entidades rescatadas que siguen en activo, para reducir el peso de la deuda bancaria. Según algunos cálculos, la deuda irlandesa podría disminuir del 120% del PIB al 105% con alguna solución que pase por transformar, por ejemplo, la deuda bancaria en capital de esos bancos en manos del MEDE, una opción defendida por el FMI.

Demanda interna parada, y riesgo de desahucios

Cuestionas todas que, como reconoce el ministro Noonan, «no interesan a mis electores». En efecto, la economía real irlandesa está parada, y la demanda interna se ha contraído un 25%. Tres cuartos de la caída de la demanda se deben al descenso en la compra de alcohol y tabaco, coches y, por supuesto, casas, símbolos de un país que vivió muy por encima de sus posibilidades en una burbuja de crédito inmobiliario. Durante el boom celta se construían 90.000 viviendas al año, por 7.000 el año pasado. Se estima que la cifra óptima son 25.000 casas nuevas al año.

Los desahucios traerían el recuerdo de los campesinos expulsados por los británicos

«Hay que parar de inmediato la austeridad para evitar más daño», explica David Begg, presidente de la confederación sindical irlandesa. El porcentaje de créditos morosos o cerca de la mora supera ya el 22%, y varias fuentes coinciden en que habrá desahucios, una realidad que no ha llegado aún a Irlanda, alumno aventajado de la intervención europea.

«El problema es que traería el recuerdo de los campesinos irlandeses expulsados por terratenientes británicos ausentes», advierten desde la Comisión Europea. Irlanda alcanzó su independencia de forma traumática entre 1916 y 1921. Casi un siglo después, la recuperación de la soberanía económica no será ni rápida, ni indolora.

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