American Airlines y US Airways acuerdan su fusión

Dos compañías estadounidenses: American Airlines , y de US Airways acaban de iniciar el despegue para poner en el aire la mayor aerolínea del mundo. Los consejos de administración de AMR, matriz de American Airlines , y US Airways , aprobaron ayer la fusión de las dos empresas aéreas, según informa en su edición digital el diario « The Wall Street Journal ».
Según el rotativo, que cita fuentes próximas a la negociación, las cúpulas directivas de ambas aerolíneas, que llevan negociando desde hace meses, habrían aprobado en la tarde de ayer y por separado la fusión y la anunciarán en las próximas horas de manera oficial. «Los detalles se presentarán ese mismo día ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York que supervisa la reestructuración de American Airlines», según las mismas fuentes citadas por el diario. Además, la operación cuenta con el beneplácito de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de American Airlines.
Los acreedores de American ostentarían un 72% de la nueva compañía, mientras que US Airways mantendría el resto . El acuerdo se produce un día después de que AMR, matriz de American, anunciase que perdió 1.700 millones de dólare s en el primer trimestre del año, más de cuatro veces el dinero perdido en el mismo periodo de 2011 y que atribuyó a los costes de reestructuración de su negocio.
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker , llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton , será presidente no ejecutivo del consejo de administración, según publica el periódico en su edición digital.
La capitalización bursátil del nuevo grupo superará los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los 11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta directiva contará con doce directores.
La aerolínea, con sede en Forth Worth (Texas), que actualmente es la tercera aerolínea de EE.UU., se acogió en noviembre de 2011 al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas . En un primer momento la compañía había manifestado su intención de superar en solitario el proceso de quiebra, aunque finalmente ha optado por por la integración con US Airways.
El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia . La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, según coinciden ambos periódicos.
La nueva compañía , según «The New York Times», mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth, con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios , nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares.
Las acciones de US Airways cerraron ayer con una fuerte subida del 2,73 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado el 8,59 % desde que comenzó el año, mientras que American dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de pagos, informa Efe.
Con este nuevo anunció el sector aéreo estadounidense da un nuevo paso en un proceso de reestructuración que comenzó en 2008 con la fusión entre Delta Air Lines y Northwest Airlines , y después en 2010, año en que se integraron United Airlines y Continental Airlines .
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