Suscríbete a
ABC Premium

Copa Davis

Gala León, capitana de la Copa Davis

La directora deportiva asume el cargo después de que Carlos Moyá rechazase la oferta de renovación de la Federación

Gala León, capitana de la Copa Davis abc

ABC

Gala León va a ser la nueva capitana de la Copa Davis. La madrileña, de 40 años, actuaba como directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis desde que asumió en julio el cargo que dejó Albert Costa y debía ser la encargada de nombrar a un nuevo seleccionador después de la renuncia de Carlos Moyá. Sin embargo, y después de que el balear rechazara la oferta de renovación que la RFET le presentó este domingo, Gala León se autonombró capitana para la próxima temporada.

Este domingo, la junta directiva de la RFET se reunía de urgencia en Madrid para tratar el asunto. El presidente José Luis Escañuela explicaba que la intención era darle a Moyá otra vez las riendas del equipo pese a su dimisión, que llegó después de que España perdiera la categoría en el Grupo Mundial. Pero Moyá ya dijo que no tenía intención de asumir la responsabilidad y pocas horas después se oficializaba el nombramiento de Gala León.

«Reunida hoy la Junta Directiva de la RFET en Madrid, y a la vista de las declaraciones de Carlos Moyá, se ha aprobado que la dirección deportiva, ejercida por Gala León, lidere la capitanía de Copa Davis», informa el organismo en un comunicado. El martes, en Sevilla, la RFET convocará a los medios para dar los detalles de esta noticia.

Moyá ha atendido a las peticiones de la RFET y ha escuchado la oferta, pero ha mantenido su postura . «Doy las gracias a la confianza depositada en mí por el presidente y la junta directiva de la RFET. Lo he hecho lo mejor posible y como mejor he podido y sabido. Por circunstancias personales mi cabeza dice no y mi corazón sí para cuando dichas circunstancias cambien», explica Moyá en un comunicado que difunde la RFET. «En un futuro, si mis circunstancias personales son otras, pero, sobre todo, si la Copa Davis vuelve a ser un objetivo real para todos los jugadores, la puerta queda abierta por mi parte», agrega.

Se aviva el debate sobre la Davis . Moyá se sintió abandonado por las estrellas y la competición ya no tiene el mismo tirón entre las raquetas nacionales. Escañuela aceptó que el problema era más importante que el de un solo descenso y de ahí que le ofreciera seguir. «Moyá nos ha hecho conscientes del problema que arrastra el Equipo de Copa Davis desde hace mucho tiempo y queremos que sea él, el que ponga los cimientos de la nueva Selección Española de Tenis, dándole la misma oportunidad que a capitanes anteriores de poder desarrollar su proyecto en un mínimo de dos años». Moyá no aceptó y Gala León coge el cargo.

Es la primera mujer que dirige al equipo español de la Copa Davis. Gala León fue dos veces campeona de España (1998 y 1999) y disputó 651 partidos en el circuito profesional. Alcanzó la vigésima séptima posición en el ránking de la WTA en el año 2000 y esa temporada la exjugadora española conquistó en Madrid su único título.

Desde su retirada, León fue entrenadora, entre otras, de las españolas Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y de la rusa Ekaterina Makarova.

Gala León, capitana de la Copa Davis

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación