Suscribete a
ABC Premium

entrevista

Rafa Nadal: «Ganar me da energía, pero mi vida es más que eso»

El título de Madrid anima al balear justo después de sentirse algo vulnerable con las derrotas en Montecarlo y Barcelona

Rafa Nadal: «Ganar me da energía, pero mi vida es más que eso» belén díaz

enrique yunta

Al filo de la medianoche del domingo, con los operarios desmontando en tiempo exprés la gigantesca Caja Mágica, Rafael Nadal celebra con media sonrisa su título en el Mutua Madrid Open . Él se lleva el premio gordo, el vigesimoséptimo Masters 1.000 de su carrera, pero puede que sea el triunfo más frío porque revierte la situación a partir de la lesión de Kei Nishikori , impecable dominio japonés hasta que le falló la cadera. Nadal, sin embargo, se reconcilia a partir de la victoria, fundamental para afrontar Roma –se estrena mañana contra Gilles Simon– desde esta semana justo antes de Roland Garros. A la carrera, y mientras su equipo espera a que termine con los compromisos, atiende unos minutos a ABC.

–¿Qué supone ganar así?

–Uno no tiene la misma satisfacción, claro. Sé lo que significa, es poco agradable sufrir en una pista. A mí me ha pasado, y más recientemente en la final de Australia, y duele más el no poder competir que el propio daño. Yo hubiera preferido que se acabara el partido con normalidad y más después de haber reaccionado.

«Hay que ser positivos y ver que las cosas van bien en un año raro, soy lúder de la race»–Aunque perdía 6-2 y 4-2, siempre se piensa de usted que puede volver. ¿Lo notan también sus rivales?

–No sé lo que piensan ellos. Es verdad que he hecho un primer set muy malo y estaba jugando bastante mejor que yo. A veces hay suerte en el tenis y ha sido un pequeño milagro , pero creo que el tenis me debía algo en cierto modo por los partidos que se me han escapado este año. El título para mí es muy importante y hay muchas cosas positivas del torneo de Madrid. He recuperado sensaciones y me voy mucho mejor de lo que llegué aquí. En la final me han pesado un poco los nervios, pero he tenido fuerzas para luchar, he vuelto a competir. En el deporte tienes momentos y hay que tener un poco de perspectiva. Ahora hay que ser positivos y ver que las cosas van bien en un año raro, que soy el líder de la Carrera de Campeones. Necesito regularidad y seguir creciendo.

–Esta semana, y después de las manchas de Montecarlo y Barcelona, no ha parado de repetir la palabra ganar. ¿Qué es para usted ganar?

–Ganar, para todos los deportistas, es lo más importante. Ganar me da tranquilidad, me da confianza. Es difícil de explicar lo que es. Pero realmente le doy valor al ganar cuando lucho y cuando me sacrifico para conseguirlo. En toda mi carrera he trabajado para eso, trabajo para ganar y para ser feliz con lo que hago. Ganar, en según que momento, te da felicidad, energía y una pausa imprescindible.

–¿Es su gasolina?

–No, ni mucho menos. Mi vida es mucho más que ganar. Claro que es importante y que me encanta, no puedo negarlo porque sería mentirle. El tenis ha sido y sigue siendo una parte muy importante de mi vida, pero tengo muchas más cosas fuera del deporte, muchísimas más. No puedo decir que ganar o incluso el tenis lo sea todo.

«Tengo aceptado que algún día no ganaré más. La gente ha de estar preparada»–Una vez se pierde. ¿Da miedo no volver a ganar?

–Mmmm... No sé exactamente si es miedo. Es tan complicado de explicar... Mire, algún día no ganaré más. Yo lo tengo aceptado y asumido, llegará el día, a todos nos llega. Espero que se retrase al máximo, claro, pero uno tiene que estar preparado para todo, y la gente también.

–¿Se aprende a perder?

–Desde mis inicios he sabido perder, creo que en eso no hay dudas. Es parte de nuestra vida, la derrota es una compañera de viaje que siempre te acompaña.

–¿Y la entiende mejor a medida que se hace mayor?

–Las derrotas nunca han sido un problema para mí porque siempre lo he tenido muy claro. Siempre he sabido que en una pista puedo ganar o puedo perder, en el tenis sólo hay dos opciones. Es el deporte, en realidad es muy sencillo.

–¿Se ha sentido vulnerable a partir de las últimas derrotas?

–Sí, claro. En toda mi carrera me he sentido vulnerable, pero cuando gano también. Has de tener claro en el tenis que puedes perder, que hay mucho nivel y que muchos jugadores te pueden ganar si no estás a un buen nivel. Y hay que ser humilde, no creerse invencible.

–Usted vive mucho de sensaciones. ¿Necesita estar bien para jugar?

–Yo soy un jugado regular, bastante estable. He trabajado siempre para ello, pero está claro que con una sensación positiva el tenis y la vida van mejor. Las cosas salen más rodados. Pero eso se trabaja.

–¿Ha cambiado su manera de entender el tenis?

–No, no. El tenis sigue siendo mi profesión, a lo que me dedico y un deporte por el que sigo sintiendo pasión. Cuando deje de sentirla, quizá sea el momento de pensar en otras cosas, pero no sucede esto ahora mismo.

–¿Sigue siendo su prioridad?

–Al final, sigo haciendo lo mismo que hace no sé cuántos años. Mi vida es la misma, más o menos, que hace cinco años, con los mismos valores y objetivos. No cambia, de verdad que no cambia por mucho que tenga 27 años y esté cerca de los 28. Llegará el momento de pensar en otras cosas, pero no es el momento.

«El tenis aún no me satura. Llevo toda la vida jugando y quiero seguir compitiendo»–¿Satura el tenis?

–No, a mí de momento no. El deporte me enamora en todos los aspectos. El tenis también. Llevo toda la vida jugando y compitiendo y quiero seguir haciéndolo.

–Cuando imagina el futuro, ¿en qué piensa?

–Pienso en el siguiente torneo. Pienso en Roma, luego en Roland Garros y luego en la hierba. Es absurdo pensar en el más allá, no me aporta mucho imaginar el futuro.

Rafa Nadal: «Ganar me da energía, pero mi vida es más que eso»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación