fútbol
Así descubrió Bernabéu a Luis Aragonés
Otra leyenda del Atlético recuerda cuáles fueron los inicios merengues del «Sabio de Hortaleza» y cómo se hizo rojiblanco

Recuerdo bien la historia que mi amigo Luis me contó. Él y yo somos rojiblancos hasta la cepa, él ahora desde el cielo. Y siempre me relataba un hecho real. Luis estaba entrenando y Bernabéu «le descubrió», por así decirlo. Don Santiago dijo: «Ese chavalín de las piernas delgadillas va a ser un buen jugador de fútbol». Así fue.
Luis pudo jugar en el Real Madrid . Militaba en el Oviedo y querían ficharlo. Pero cuando estaba a punto de hacerlo, el Madrid se interesó por Isidro, el padre de Quique Sánchez Flores, y Luis se marchó al Betis. Posteriormente fichó por el Atlético, junto con Colo y Martínez, y comenzó su gran carrera con nosotros. E staba predestinado que sería grande en el Atlético .
Ha sido un gran futbolista. Con una calidad técnica magnífica. Y sobre todo era un gran compañero. Fue amigo de todos los jugadores de cada plantilla. A los 36 años tuvo que colgar las botas para ser entrenador al día siguiente. Poseía el carácter necesario para dirigir a un equipo. Era un estudioso del fútbol. Lo analizaba todo. Se lo tomaba muy en serio. Estaba preparado para ser un grandioso técnico.
Su característica esencial era el apoyo que daba a cada futbolista para que creyera en sí mismo . Yo le he visto trabajar desde muy cerca durante muchos años y ese poder de convicción sobre el jugador ha sido su garantía de éxito. Era un hombre que «llegaba» a ellos, a su interior. Y lo hacía todo con un gran acierto. Su manera de conseguir que sus pupilos hicieran el sistema táctico que deseaba era otra virtud. Hablaba y hablaba con ellos hasta que comprobaba que se habían enterado de lo que debían hacer en cada momento.
Su llegada a la selección española fue el remate de su carrera. Impuso una manera de hacer fútbol. Aplicó nuestro estilo. Enfocó muy bien cómo tenía que jugar España. Tenemos jugadores bajitos y muy buenos. Pues hay que consolidar nuestra calidad en el campo , ganar con ella como arma. Hay que explotar lo mejor que tenemos, no copiar el fútbol fuerza de otros, que no poseen esta clase. Luis ha sido uno de los mejores jugadores del Atlético y uno de los mejores entrenadores de la historia de España.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete