COPA DEL REY | IDA DE LOS OCTAVOS
El Córdoba lleva 40 años esperando
Vilanova recela del conjunto andaluz, eufórico porque el Barcelona vuelve a El Arcángel cuatro décadas después
El Barcelona visita hoy El Arcángel y Córdoba está revolucionada . Han tenido que esperar 40 años para que la ciudad disfrute del conjunto azulgrana y apenas habrá huecos en el estadio para esta ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Se avecina una noche histórica y recela de ella Tito Vilanova, desconfiado por naturaleza ( 20 horas, Marca TV ).
Vilanova hereda el modesto discurso de Guardiola , que siempre se protegía ante un encuentro con un rival menor. El ahora entrenador del Barcelona eleva incluso el tono y en la previa se atrevió a decir que prefería a un oponente de Primera antes que el Córdoba. Y lo afirmó con argumentos. «No son solo palabras. Es como lo veo, como lo siento. Hubiera preferido antes jugar con un equipo de Primera , porque para ellos será un partido importante, juegan con toda la ilusión. Hace cuarenta años que el Córdoba no está en Primera y por lo tanto sabemos el ambiente que nos encontremos, será difícil».
Entonces, el Córdoba venció al Barcelona. Fue el 7 de mayo de 1972 , en el último encuentro de la temporada. Los andaluces ya estaban descendidos y derrotaron al Barcelona por 1-0, lo que supuso que los azulgranas perdieran el campeonato en favor del Real Madrid. Buscan otra proeza .
El Barça se protege con sus estrellas y Vilanova sólo da descanso esta vez a Víctor Valdés (Pinto es el portero del torneo), Adriano y Andrés Iniesta . Se entrega al amor propio de un Leo Messi descomunal, que todavía puede ir más allá después de superar los 85 goles de Gerd Müller en 1972. Lleva 86 en este 2012: «Le gusta tanto jugar a fútbol que quiere hacerlo siempre, sea contra un equipo de Segunda B, un Segunda o uno de Liga de Campeones. Su motivación la encuentra en él mismo, en ser cada día mejor». No está Cesc , contratiempo importante porque parecía que ya había encajado en el esquema de Vilanova.
Rafael Berges, técnico del Córdoba, no tendrá ninguna baja al recuperar al delantero Javier Patiño y al centrocampista López Silva. Berges propone jugar sin miedo, la ocasión lo merece . «Si andamos respetándolos demasiado, será más complicado. La idea de jugar de tú a tú es para no reconocer a quién estará enfrente».
El Arcángel celebra que venga Messi y el Córdoba, undécimo en Segunda y verdugo de la Real Sociedad en la ronda anterior, se aprende la lección para frenar a Messi: «Lo ideal es que no coja el balón. Es muy difícil defenderlo, aún más por el equipo en el que juega, que triangula y falsea las posiciones. Creo que se ha intentado todo, defenderlo entre todos o con uno», sostiene Berges. Córdoba ha estado esperando 40 años esta noche.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete