fórmula 1
Pat Symonds, vuelve a los circuitos el instigador del «Crashgate»
El exingeniero de Renault cumple su expulsión de cinco años por el auto-accidente de Piquet y regresa como director técnico de Marussia

Pat Symonds , instigador junto a Flavio Briatore de uno de los episodios más inorales de la Fórmula 1, volverá a los circuitos en 2013 de la mano del equipo Marussia, escudería para la que ya actuaba como asesor desde el pasado año.
Symonds, antiguo jefe de ingeniería en Renault, se encontraba expulsado de los grandes premios desde septiembre de 2009, fecha en la que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le encontró culpable de incitar a Nelsinho Piquet a que se estrellará durante el GP de Singapur 2008 para favorecer el triunfo de Fernando Alonso.
Según la sentencia que se hizo pública, Briatore y Symonds mantuvieron una charla previa a la carrera con el piloto brasileño. En ella le pidieron que estampara su Renault contra el muro justo después de que Fernando Alonso hubiera realizado su repostaje. El asturiano, que salía decimoquinto en aquella carrera, subió hasta la tercera plaza tras la salida del Safety Car y acabó ganando el gran premio. Una trampa de dimensiones siderales que obligó a la escudería Renault a someterse a un escarnio público un año después, cuando estalló el escándalo.
El "culpable" de que todo saliera a la luz fue Nelson Piquet Sr., el padre de la criatura. El tricampeón denunció el caso en una televisión brasileña, y en el juicio posterior se demostró la culpabilidad de Briatore y Symonds. El primero fue expulsado de por vida de la F1 (decisión revocada después) y Symonds salió de allí con una suspensión de cinco años.
Ese tiempo se ha cumplido, y a partir del próximo año este ingeniero inglés de 59 años volverá a pasear por el paddock. Su nueva función en Marussia será la de director técnico, un cargo que ya ha ejercido en la sombra y desde la distancia esta temporada. En la escudería de capital ruso están convencidos de que su presencia dará un plus de competitividad al equipo. No en vano, Symonds tuvo una participación clave en los dos títulos de Michael Schumacher en Benetton y en los logrados por Alonso en Renault.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete