San Sebastián: emocionan Talavante y Roca Rey, cada uno en su estilo
El extremeño corta una oreja y el peruano logra dos, aunque hubo más petición de trofeos

Crónica
En su sección de Hemeroteca, reproduce ABC su portada del 15 de agosto de 1916: Alfonso XIII y Victoria Eugenia presencian una corrida de toros en la Plaza de San Sebastián (entonces, el Chofre). Exactamente cien años después, en la portada de ABC, vemos a Don Juan Carlos recibiendo un brindis, en la Plaza de San Sebastián (ahora, Illumbe). No es una coincidencia sino un ejemplo claro de continuidad: de la Monarquía y de la Fiesta española por antonomasia. Porque eso, lo quieran o no, es la Tauromaquia. El día de la Asunción, la gran fiesta del verano, se celebra en muchísimas ciudades y pueblos de España con corridas de toros.
En las taquillas de la Plaza, veo un cartel que es la mejor noticia: «No hay localidades para ninguno de los espectáculos». Después de esto, ¿se atreverán a impedir que siga habiendo toros en Illumbe? Los de Zalduendo dan buen juego, aunque flaquean. Talavante y Roca Rey emocionan al público, con dos estilos muy diferentes.
Castella sigue sin recuperar su mejor nivel. El primero flojea en varas pero resulta excelente, en la muleta: se mueve, humilla, tiene gran fijeza. Brinda a la Infanta Elena , que asiste a la corrida con sus hijos. (Lo mismo hará Roca Rey, en el último). El comienzo es eléctrico, con pases cambiados, andando, según venía el toro; por la derecha, liga notables muletazos pero luego la faena se desdibuja: no ha sabido aprovechar del todo un gran toro y falla con la espada. El cuarto es algo «Saltarín» por flojo. Sebastián comienza haciendo el poste. Cuando el trasteo remonta, el toro se derrumba y acaba rajándose. Mata a la tercera, cortándose en la mano izquierda.
Talavante está logrando algunas de las mejores faenas del año aunque, a veces, las pinche. Esta tarde, vuelve a mostrarse a un gran nivel. El segundo, con dos «perchas», aplaudido de salida, flojea pero es dócil. El comienzo de la faena es muy estético, acompañando con el cuerpo los ayudados. Citando de frente, con los pies juntos, logra naturales monumentales, deslucidos por la flojera de la res. Lo lleva prendido por la derecha, por donde el toro embiste todavía mejor. Ha unido excelente toreo clásico con toques de fantasía y culmina con una gran estocada: oreja. ¿Por qué no le conceden dos? No lo sé. El presidente se lleva la bronca. En el quinto, codicioso, empieza con el «cartucho de pescao», por la izquierda (al revés del comienzo habitual) pero el toro va mejor por el otro lado: derechazos a cámara lenta, de trazo impecable. Cuando el toro se para, recurre a innecesarias «manolas» (así llamaba Gerardo Diego a las manoletinas). Pero ahora asoma su faceta “pinchaúvas” y todo queda en saludos.
Roca Rey es la indudable sensación de la temporada , con sólo 19 años. Además de valor sereno y gran capacidad, lo ve muy claro (algo tan necesario, delante del toro). En el tercero, replica a Castella con un quite por gaoneras, cambiando el viaje en el último segundo, que levanta un clamor. Sigue la emoción con los cambiados, la arrucina ligada, los naturales muy lentos. Cuando el toro se para, juega con él, metido entre los pitones, provoca la arrancada, improvisa. Con la espada, un cañón, aunque quede desprendida. ¿Basta eso para negarle la segunda oreja? Nueva bronca al presidente. En el último, muy bien armado, instrumenta lances ceñidísimos, derechazos largos y mandones; tira del toro, aguanta parones, hasta que se le queda debajo y le rompe el chaleco. Asusta al público, metido entre los pitones y se vuelca, al matar: otra oreja. En Illumbe, ha vuelto a arrasar.
Talavante y Roca Rey: dos estilos muy distintos, dos figuras del toreo.
Postdata. A mi amigo Ramón , que ha venido a San Sebastián (como tantos) a los toros, le impresiona la gran inyección económica que esto supone, para la ciudad: «Si llegaran a prohibir los toros, ¿saben los donostiarras la cantidad de dinero que perderían?» Es verdad pero los pueblos, a veces, toman decisiones nefastas para sus intereses... También percibe el valor simbólico de la Tauromaquia, como parte de la cultura popular española: igual que sucede, en la música popular, con la zarzuela, el flamenco, la jota, las canciones vascas o las habaneras. Querido Ramón: es por eso, justamente, por lo que algunos atacan nuestra Fiesta nacional.
Directo
SEXTO TORO
Ya está en la arena el último del festejo, Trabuco, nº 7, 495 kilos, negro mulato, de amplia cara. Brutal el quite de Roca Rey, de máxima quietud. Se desmontera Juan José Domínguez. Roca Rey brinda a la Infanta y a sus hijos. Estatuarios en el principio, con una espaldina. Alto voltaje. El toro es deslucidote y no para de cabecear, en uno de los tornillazos no se lo lleva por delante de milagro. No es toro para lucirse. En un muletazo a derechas le lanza un derrote a la altura del pecho. Le rompe el chaleco. Roza la temeridad el peruano, que se la juega sin cuento. Estoconazo. Oreja.
QUINTO TORO
Sale el quinto, Vela, nº 136, 515 kilos, negro zaino. Talavante comienza con el cartucho de pescado. La izquierda, puesta y dispuesta. Variado el extremeño, que traza una serie en redondo soberbia, lentísimo, con otra más con la muleta adelantada. Naturalidad en cada serie, en su manera de estar ante el toro y de salir de la cara. Cierra con manoletinas mirando al tendido. Dos pinchazos, media atravesada y descabello. Aviso. Saludos.
CUARTO TORO
Sale el cuarto, Saltarín, nº 19, 535 kilos, negro zaino. El toro parece descoordinado. Pierde mucho las manos y resulta muy deslucido, imposible para la brillantez. Cuando la faena de Castella parece que va a remontar, se desmorona este zalduendo. Dos pinchazos y estocada. Se corta en la mano izquierda al entrar a matar y pasa sangrando a la enfermería.
TERCER TORO
Sale el tercero, Guasón, nº 34, 505 kilos, negro zaino, justo de fuerzas. Roca Rey deja unas tijerillas como tarjeta de presentación y se echa el capote a la espalda cambiándole el viaje varias veces hasta pasárselo por donde le da la gana para dar réplica a otro gran quite de Castella. Tremendo el peruano. Brinda al público y empieza con el pase cambiado por la espalda. Hasta tres le pega, engarzados a una arrucina. Valor descolmunal el de Andrés Roca, muy por encima del toro. Con pasmosa seguridad, acaba entre los pitones el limeño. Estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente.
SEGUNDO TORO
Sale el segundo, Digno, nº 149, de 490 kilos, castaño ojalado, muy serio por delante. Talavante deja una bonita media. Brinda al público. Buen prólogo. Y mano izquierda, con naturales muy toreros, de frente. Por la derecha liga en redondo, con un pase de pecho extraordinario. Torería y valor en su bonita faena, en la que intercala una arrucina y que acaba a milímetros de los pitones, con un desplante a cuerpo limpio. Gran estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente.
PRIMER TORO
Sale el primero de Zalduendo, Reloco, nº 142, negro listón, de 505 kilos. Castella lo recibe con suavidad, aunque el toro pierde las manos luego. Talavante se echa el capote a la espalda en un quite por gaoneras de enorme valor. Como valor tiene el principio del francés, andándole y pasándoselo por detrás y por delante, en una faena desigual brindada a la Infanta Doña Elena. Castella dibuja muletazos largos y templados con un buen toro que que embestía largo y con fijeza -mejor por el derecho-. Lástima que pinche. Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello. Saludos. Toro muy ovacionado en varas.
Paseíllo
Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo Castella, de azul marino y oro; Roca Rey, de azul marino y oro, y Talavante, de grana y oro.
Familia Real
Una tarde más, la Infanta Elena asiste a la plaza de Illumbe, acompañada por sus hijos, Victoria y Felipe, que han heredado su afición.
Llenazo
Después de la tarde de emociones vivida ayer en Illumbe en el duelo José Tomás y El Juli, con este último por la puerta grande y un llenazo al reclamo especialmente del torero de Galapagar -que logró el hito de agotar los abonos-, la plaza vuelve a registrar hoy otra tarde con todos los boletos vendidos, tanto para este lunes como para mañana. Así se anuncia en un cartel en taquilla.
Sorteo
Esta mañana se sortearon los toros de Zalduendo que se van a lidiar esta tarde. Sus pesos oscilan entre los 490 y los 535 kilos. Abrirá plaza Reloco.
Cartel
¡Buenas tardees! Bienvenidos a la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián. Cartel de alto voltaje, con Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. ¡Suerte para todos!
Previa
Esta mañana se han sorteado los toros que se lidiarán esta tarde en la tercera corrida de la Semana Grande de San Sebastián. Se anuncia un encierro de Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
Este es el orden de lidia, según informa Aplausos.es:
1. Reloco, nº 142, 505 kilos, negro listón, nacido en 4/12.
2. Digno, nº 149, 490 kilos, castaño ojalado, nacido en 4/12.
3. Guasón, nº 34, 505 kilos, negro zaino, nacido en 12/11.
4. Saltarín, nº 19, 535 kilos, negro zaino, nacido en 1/12.
5. Vela, nº 136, 515 kilos, negro zaino, nacido en 2/12.
6. Trabuco, nº 7, 495 kilos, negro mulato, nacido en 1/12.
Los sobreros lucen el hierro de Núñez de Tarifa:
1. Berlanguito, nº 59, 505 kilos, negro mulato, nacido en 11/11.
2. Aguaclara, nº 8, 480 kilos, retinto ojo de perdiz, nacido en 1/12.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete