danza / flamenco
El Ballet Flamenco de Andalucía baila por Lorca con su nuevo espectáculo
El Teatro Central estrena hasta este domingo «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»

Tras dos años al frente del Ballet Flamenco de Andalucía su director y coreógrafo, Rubén Olmo, se despide en su ciudad con el estreno de «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías». Éste finalizará su relación con el Ballet el próximo 30 de junio en Jaén y ya ha anunciado que no se presentará a la convocatoria de la Junta para seleccionar un nuevo director. Ahora la obra se presenta hasta este domingo en el Teatro Central .
Estrenado el pasado verano en el Festival Lorca, esta obra tenía como invitado al bailaor Antonio Canales en el papel de Sánchez Mejías, dándole la réplica el propio Olmo en el papel de Lorca. Eduardo Leal, solista de la compañía, baila ahora el rol de Mejías.
Tangos de Granada, bulerías, fandangos..., con la música compuesta por Pedro Sierra, Óscar Roig y Roque Baños, bellísimas, la obra es una visión en escenas de la vida de Sánchez Mejías, su relación con los poetas del 27 de quienes fue mecenas, con Lorca en especial, con la bailaora Argentinita, de quien fue compañero sentimental, y finalmente con el toreo y la muerte.
Rubén Olmo ha traducido al lenguaje coreográfico los fragmentos del poema lorquiano, y la danza discurre desde el flamenco hasta lo contemporáneo, sin perder un ápice de riqueza y lcon gran enguaje coral y una excelente interpretación. A destacar, la escena de la muerte del torero con la intervención de toda la compañía. La música en directo es fundamental en esta obra, que se aleja de los tópicos para desgranar un flamenco renovado con un lenguaje nuevo y actual. Eduardo Leal es un Mejías convincente con acentos en su baile, y Olmo demuestra ser un excelente bailarín, destacando el hermoso el paso a dos de ambos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete