Duelo musical y teatral entre Verdi y Wagner, con Hitler al fondo
Albert Boadella estrena hoy en los Teatros del Canal su personal homenaje a los dos compositores de los que se celebra este año el bicentenario de su nacimiento

El escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal se convertirá desde mañana y hasta el 12 de mayo en una taberna que servirá de escenografía para un duelo muy particular: el que enfrentará, teatral y musicalmente, a Giuseppe Verdi y Richard Wagner , dos compositores de los que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Albert Boadella , responsable artístico de los Teatros del Canal y exdirector y fundador de Els Joglars , ha querido brindarles un homenaje muy personal, en el que no faltan la parodia y la crítica.
Noticias relacionadas
«El pimiento Verdi» (un homenaje a un conocido restaurante madrileño, habitual parada de muchos cantantes, El pimiento Verde) es un espectáculo no apto para puristas ni talibanes de la ópera, que pueden sentirse ofendidos en algún momento, como es preceptivo y casi obligado en todo trabajo firmado por Boadella, acérrimo enemigo de las verdades absolutas.
La responsabilidad del artista
«La obra es una pugna entre Verdi y Wagner, un enfrentamiento que existió entre forofos de ambos a principios del siglo XX y que en algunos casos llegó a las manos», explica Boadella, citando como ejemplo a su propio padre , «un gran verdiano». Inclinación que ha heredado el director catalán, de ahí que la balanza del espectáculo pueda pesar más de un lado que de otro. «No pretendo desmontar a Wagner, pero las sátiras sobre él son más potentes porque da mucho de sí. El gran trayecto de su obra es motivo de chanza», bromea el director, que subraya las profundas diferencias humanísticas y de caracteres entre ambos compositores.
Pero dentro de toda parodia se encierra también un mensaje: «En el fondo de la obra se habla de las responsabilidades de los artistas, que no son sólo con la contemporaneidad sino también hacia el futuro». De ahí que Boadella reabra una vieja herida: la vinculación de la música del compositor alemán con Hitler y el nazismo. «Wagner tomó un camino que tiene unas consecuencias», argumenta. De Verdi, con más jugadores en su equipo (casi todo el plantel de cantantes y actores se confiesa verdiano), además de la música también se hablará de sus aportaciones políticas, como «su apoyo a la unificación italiana».
El espectáculo, polarizado musicalmente en dos parejas –una que defiende a Verdi ( José Manuel Zapata y María Rey-Jo ly), y ridiculiza a Wagner, y otra que se posiciona del lado del compositor alemán ( Elvira Sánchez y Antoni Comas ), y parodia al italiano–, contará con un árbitro, el dueño de la taberna ( Luis Álvarez ), que pondrá paz y un poco de zarzuela –hay que tirar para casa– entre fragmentos de arias de óperas como «El trovador», «La Traviata», «Otello», «Aida», en un lado del ring;y «Tristán e Isolda», «Tannhäuser», «Sigfrido» y «Parsifal», en el otro. Al piano se sentará, para acompañarles, Bojar Mariño. El reparto lo completa el actor Jesús Agelet.
«La ópera se gasta el dinero en metalurgia y no en el canto y la música»
Boadella confiesa su satisfacción por el trabajo realizado por el elenco –durante más de dos meses de ensayos– en un montaje en el que ha querido profundizar en la interpretación: «Ese es uno de los grandes problemas de los cantantes líricos». Otro, según señaló, «que vivimos un momento en la ópera en el que se gasta el dinero en metalurgia y no en el canto y la música, y aquí ha sido al revés».
En cuanto a la escenografía, se reproduce un restaurante compuesto por varias mesas, algunas de las cuales serán ocupadas por el propio público, que formarán parte activa del espectáculo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete