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El Teatro Real espera «no llegar a los Tribunales con Mortier»

El director general, Ignacio García-Belenguer, asegura mantener contactos con el director belga «que tiene el talante de llegar a un entendimiento» sin costarle dinero al coliseo madrileño

El Teatro Real espera «no llegar a los Tribunales con Mortier» óscar del pozo

s. gaviña/d. morán

Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero en el interior del Teatro Real dista mucho de existir un clima de tranquilidad tras el explosivo anuncio de la destitución de Gerard Mortier como director artístico, que será sustituido de manera inmediata por Joan Matabosch.

La nueva tormenta la ha provocado, como era de esperar, el director belga con una contudente contestación al anunció de su salida fulminante del coliseo madrileño por decisión de la Comisión Ejecutiva (como consecuencia de las declaraciones realizadas con anterioridad por Mortier en las que aseguraba que no colaboraría con un sucesor que no continuara con su proyecto). En una entrevista concedida a la agencia Efe pocas horas después del anuncio, Mortier, tras criticar con dureza al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y al director general del Inaem, Miguel Ángel Recio , dejó claró que, a pesar de su enfermedad (en estos momentos está ingresado en una clínica de Alemania siguiendo un tratamiento contra el cáncer que padece), estaba dispuesto a presentar «batalla». «No estoy muerto actualmente aunque a alguno le gustaría», afirmó, además de asegurar que no había recibido ninguna comunicación por escrito. «No hay nada de nada. Si ellos no quieren guardarme el puesto, me lo tendrán que decir, y al revés también».

Un contacto que al parecer sí se ha producido ya, según indicó el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, ayer tras la presentación de «El barbero de Sevilla» que se repone a partir de mañana. «Hablamos ayer por la noche y esta mañana, y en el talante de Mortier está llegar a un entendimiento», explicó García Belenguer, que insistió en que la intención del coliseo madrileño sigue siendo que la salida del director belga «no cueste dinero». «Queremos llegar a un entendimiento de una manera cordial y que siga colaborando con el Real. Nos gustaría seguir contando con su criterio y su apoyo en esta temporada, en colaboración con Matabosch».

«Nos queda resolver la situación jurídica de Mortier con el Real»En cuanto a cuál ha sido la respuesta de Mortier a estos contactos, el director general indicó « que en su talante está llegar a un entendimiento». García-Belenguer también volvió a puntualizar que en ningún caso se trataba de un despido si no el resultado de un proceso de selección de tres meses que ha desembocado en el nombramiento como director artístico de Joan Matabosch , quien es, hoy por hoy, a falta de firmar su contrato, «un órgano de gobierno» del teatro. «Lo que nos queda es resolver la relación jurídica con Mortier». Y en ningún caso se duplicará el pago por las funciones de director artístico. «Solo hay uno, Matabosch».

Ante la posibilidad de que el enfretamiento se recrudeza y no se llegue a un acuerdo, García Belenguer indicó que «la intención es que no acabe en los Tribunales. Gerard Mortier ha trabajado mucho en el Real y sería una pena que terminase así».

Mascarell clama por el Liceo

Y la tormenta también ha llegado hasta Barcelona, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aprovechó el fichaje de Matabosch para reclamar al Gobierno un «grado de preocupación más o menos idéntico o similar» por el coso madrileño que por el Liceo y pidió al ministerio que mejore su aportación a este equipamiento. «Entiendo que esté preocupado por el Teatro Real, pero me gustaría un grado de preocupación más o menos idéntico o similar en el caso de nuestro Liceo», aseguró ayer Mascarell, quien avanzó que en los próximos días decidirán sobre los posibles candidatos para sustituir a Matabosch , una baja que, reconoció, «añade alguna dificultad» al teatro barcelonés, inmerso en la actualidad en un ERE y sin director general tras la salida de Joan Francesc Marco.

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