Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Los campos de batalla de Beth Moysés

La brasileña Beth Moysés selecciona a diez creadoras para recoger la denuncia de la mujer en el arte actual

«Desatar tiempos» (2015), de Beth Moysés

FRANCISCO CARPIO

Año 1989. «Tu cuerpo es un campo de batalla» . Barbara Kruger (Newark, Estados Unidos, 1945) ponía el dedo del corazón y la mente en la llaga de un cuerpo con demasiada frecuencia lacerado: el de la mujer . La artista, una de las principales figuras feministas de los ochenta, trataría de explorar de qué manera las estructuras de poder se basaban en condicionantes de género y se materializaban en una lucha cuerpo a cuerpo… También, en ese sentido, Juan Antonio Ramírez afirmará en su imprescindible « Corpus Solus »: «Nuestro cuerpo es un ámbito conflictivo difícil de delimitar, un lugar de convergencia o disputa de complejas pulsiones, morales, biológicas y políticas. La batalla social, la lucha de géneros y de clases, se desarrolla en tu cuerpo ».

Año 2016. Ocho de marzo ¿qué mejor día para escribir esta crítica? Como señala la brasileña Beth Moysés (São Paulo, 1960), comisaria del proyecto: «La corteza del alma es una metáfora para referirnos a las capas del cuerpo, la casa de los sentimientos físicos y espirituales. Sus protagonistas son diez mujeres de distintas nacionalidades y generaciones cuyas obras están relacionadas con las multiplicidades de lo femenino a través de diferentes temas que abarcan las injusticias sociales, las cuestiones de género, la violencia física, psicológica, las discriminaciones raciales o la sexualidad ».

Arte y parte

A través del trabajo de Yolanda Domínguez y Marina Núñez (España), Catherine Dong (China), Regina Galindo (Guatemala), Moysés y Rosana Paulino (Brasil), Marta María Pérez Bravo (Cuba), T eresa Serrano (México), Mimi Smith (EE. UU.) y Sue Williams (Reino Unido) se dibuja una compleja y plural cartografía corporal femenina.

Es bien cierto que, a lo largo de la Historia del Arte, el cuerpo ha sido la gran línea conductora que le daba coherencia formal y conceptual por medio de su representación tradicional (desnudo, retrato…); pero no lo es menos que, en las últimas décadas, ese cuerpo se convertirá en material de creación artística . Un soporte sobre el que proyectar mensajes relacionados con las nuevas estrategias generadas a raíz de la crisis del sujeto tradicional (la otredad, lo genérico, lo identitario, la búsqueda de los límites físicos y psíquicos de lo corporal ), y que ha acabado por significar una práctica común dentro del arte.

Este es un proyecto expositivo honesto, valiente y sentido, pero también algo desigual

Pero dentro de este territorio, la presencia del cuerpo femenino se ha ido convirtiendo en uno de sus principales habitantes . Así, tal como apunta Aurora Extremera en su interesante «Mujeres en la sombra. No sólo musas»: «El cuerpo femenino se convierte en discurso, en elemento de choque y protesta».

Estas son las claves de un proyecto expositivo honesto, valiente y sentido, pero también algo desigual. Destacaría ciertas obras, entre ellas, «Beauty», de Y. Domínguez , una divertida parodia sobre el sometimiento de la mujer en busca de la belleza ; el inquietante vídeo de Regina Galindo , dura «piedra» de toque respecto a la objetualización femenina; los confesados «Consejos» de Beth Moysés (arte y parte –¿y por qué no?– de la muestra); los dibujos de Rosana Paulino , poderosos y frágiles a un tiempo; la pequeña en tamaño pero intensa pieza de Teresa Serrano « 5 words», o la lencería que Mimi Smith transforma en una segunda y más profunda piel. Encuentro ciertas propuestas menos sugerentes y conseguidas, más obvias. Después de tantos campos de batalla, es tiempo de intentar otros modos de grabar el dolor y la denuncia sobre la corteza del alma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación