Hazte premium Hazte premium

arte

Las ferias que nos quedan por vivir

Art Photo BCN en la Ciudad Condal, Donosti Artean en San Sebastián, Marte en Castellón y JAAL Project en Madrid son algunas de las ferias que nos seducirán en los próximos meses

javier díaz-guardiola

No quedan muchas semanas para que vaya acabando la temporada, pero, aún así, aún queda algún que otro proyecto por ponerse en marcha. Sin ir más lejos, la próxima semana arranca en Barcelona Art Photo BCN, un evento híbrido que combina las posibilidades de un festival y de una fería de fotografía. A las puertas del verano, en el mes de agosto, la brújula nos llevará de nuevo al norte, a San Sebastián, donde iniciará su andadura Donosti Artean, otro salón de arte contemporáneo que se aprovecha del tirón turístico de la ciudad y de su enclave privilegiado entre España y Francia. A la vuelta de las vacaciones, los primeros en ponernos las pilas serán los de MARTE, en Castellón, una feria «mediterránea» con vocación pedagógica y vinculada al ámbito universitario. Cuando estemos a punto de comernos el turrón, en diciembre, nos asaltará JAAL Project, en Madrid, en un certamen en el que los fotógrafos se convierten en expositores.

Podríamos pensar que el mercado está saturado de ferias, que el contexto en España es el que es (exiguo en número de compradores y coleccionistas) y muy golpeado por la crisis. Que el modelo está agotado. Aún así, vemos cómo no faltan proyectos de feria que contradicen los prejuicios y se enfrentan a la falta de optimismo. «Aquí había nicho para embarcarse en algo como Art Photo BCN –contesta Isabel Lázaro, su responsable–. De hecho, tras la Primavera Fotográfica, no había mucho más. Todo se ha centado en el LOOP y en SWAB, pero estas son citas que se dirigen a un público ya iniciado y en el que los precios se disparan para determinados bolsillos. Si no aprovechábamos nosotros la oportunidad, lo iban a hacer otros». Su proyecto, que arranca el próximo lunes con sus talleres y conferencias, y que culminará entre el jueves y el domingo con su feria de fotografía, nace sobre todo con «la vocación de activar el circuito artístico y favorecer la inclusión de nuevos valores creativos en esa escena, acercando a su obra al público general».

De esta forma, Art Photo BCN (que se inspira en proyectos similares como el SCAN de Tarragona, el Emergent de Lleida o Pa-ta-ta en Granada) nace como evento híbrido que combina el visionado de portafolios de creadores emergentes con un ciclo de cursos especializados y una feria especializada en fotografía en la que no necesariamente se ha de ser una galería o firma para estar presente: «Nuestro espíritu es joven y abierto a nuevos públicos. Y tiene muy en cuenta las dudas que se les plantea a muchos profesionales del sector, que se sienten solos y aislados cuando no tienen una firma detrás y quieren poner en marcha sus propios proyectos. De ahí la importancia de los cursos. La pregunta no es si hay público para tantas ferias, sino si hay expositores para los mismos, si estos dan el perfil y la calidad necesario. Nos parece interesante que un comisario pueda representar a un autor».

La agencia de comisariados independiente Art Deal Project está detrás de la feria («nos tiramos a la piscina sin ayudas, ni públicas, ni privadas, pero eso, aunque da miedo, nos asegura nuestra independencia», concluye Lázaro). Su escenario será otro espacio que se estrena en Barcelona, Transformabcn, en Consell e Cent, 394, y apostando por lo que sus organizadores consideran «una escala humana»: en total serán once expositores (Cervantes 6, Metro, Alegría, Intersecció Art, Spazio Raw...) y once autores en los visionados del viernes y el sábado (Marta Pujades, David Querol, Roger Gras, Adrià Goula, Mar Martín...). «La escala humana nos asegura la autofinanciación y la atención por parte del espectador. Aquel que va a una fería, al décimo expositor ya no retiene más datos. Queremos que todo sea muy accesible: el precio de la entrada (3 euros), el de las obras (de los 50 euros a la que se ponen las fotografías que se producen para el artista que gana el visionado de portafolios a los 4.000 de las piezas más caras). Esta ha de ser una feria menos fría que las grandes que se desarrollan en los recintos feriales, una feria festiva, donde impere el tú a tú».

El de la cercanía es otro de los requisitos que se imponen en Donosti Artean, en el Kursaal de San Sebastián del 7 al 11 de agosto. Ese y los de «el rigor, la calidad y la profesionalidad», nos recalca Marta Scarpellini, la que será su directora. Su equipo, ya tenía experiencia en la organización de ferias (fueron cinco años en Vigo y uno en Irún, que recuerdan con cariño). Sin embargo, la capital de Guipuzcoa ofrece unos intereses añadidos fundamentales para que cualquier proyecto artístico gane enteros: «San Sebastián aporta visitantes, una población con un nivel cultural y económico elevado y un gran número de turistas. Siempre vale la pena venir a Donosti. La feria coincidirá con otros grandes eventos, como la quincena Musical o la Semana Grande, lo que nos asegura su alfluencia. Y aunque está ya todo inventado en el sector, nosotros procuraremos aportar propuestas de calidad (para lo que contamos por vez primera con un comité asesor), con un programa paralelo muy dinámico, con mesas redondas y performances».

Donosti Artean será una feria «no rabiosamente contemporánea», con vocación internacional, y en la que estén representadas de las vanguardias históricas a la actualidad más emergente. «Sin embargo, nuestra línea de precios no pretende ser excesivamente alta», señala Scarpellini. Tampoco será una feria desproporcionada, «de unos 35 o 40 expositores. No queremos ser una feria top, como ARCO o Basel, sino una feria selecta y amiga. Hay muchos públicos y estamos convencidos que el arte debe llegar a todos. Nosotros vamos a apostar por la emoción y la belleza», remata.

A la vuelta del verano, en Castellón nos invitan a viajar a MARTE: «MARTE es la feria contemporáneo del Mediterráneo, la que abre la temporada de ferias en España. Es joven, aunque nacida con vocación internacional. Es már y es arte, y en un lugar un poco marciano». Así la definen sus responsable. Lo que no se peude negar, es que estos intentan acabar con muchos tópicos asociados a este tipo de eventos y a la ciudad en la que tendrá lugar: «Es curioso que de Barcelona a Cádiz esto sea un eral –expone Joan Feliu, uno de sus promotores junto a Enrique Bacangelus–. Y sin embargo, aquí en Castellón hemos contado con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, y hay todo un conjunto de profesionales muy preparados en la franja de edad en la que nosotros nos movemos (de los treinta a los cuarenta) muy preparados, con ganas de trabajar sin tener para ello que emigrar, y hartos de que se relacione a su ciudad con los grandes titulares negativos de los telediarios, con un aeropuerto en desuso».

Justo por ser este «un páramo», es también «un sitio ideal para arrancar de cero». Y si algo singulariza a MARTE es su vinculación a la Universidad: «La feria nace como complemento a una serie de debates organizados por la Universidad Jaume I a la que pertenecemos en torno al futuro del arte. En ella se manifiesta nuestro interés por el arte y por hacer de él una industria cultural fructífera». Por eso, esta no es una feria de expositores, sino de artistas: «Nosotros nos hemos encargado de buscar a los artistas que nos interesan y, desde ellos, invitamos a las galerías que los representan. Buscamos creadores comprometidos y pretendemos que los creadores puedan vivir de lo que hacen. Y justo por venir del ámbito académico, la feria ha de ser solo la formulación práctica de toda una serie de teorias. Por eso, desde el mes de julio se pondrá en marcha un curso sobre coleccionismo, que se complementará más adelante con mesas redondas y un seminario sobre diseño», anuncia Feliù.

Dicen sus responsables que esta será un feria «mediterránea», con vocación internacional y un grueso de galerías españolas («algunas del “interior”, como C6 o Espacio Valverde»). Para ellos, eso es sinónimo de ritmo y frescura: «Apostamos por artistas muy jóvenes, pero no pretendemos que sean muy conceptuales». De hecho, resulta curioso el público al que pretenden dirigirse: «En Castellón, más que coleccionistas, lo que hay son empresas, empresas que se dedican al azulejo y que ahora empiezan a notar la recuperación económica. Estamos abiertos a todo el mundo, pero es importante que estas empresas entiendan que el arte es una buena inverisón, y que puede resultar más barato que comprar estores o cortinas para sus oficinas. Por eso creemos en la difusión del arte en el sector empresarial. Nuestros precios, tampoco serán una barbaridad, entre los 1.000 y los 6.000 euros».

Del 11 al 14 de septiembre, MARTE se celebrará en el Palau de la Festa de Castellón, auspiciada por el Sac Producciones. Idear Ideas, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad, laUniversidad Jaume I y Coll Blanc Espai d'Art. ¿No será una marcianada?: «No se puede vivir sin lo que plantean los artistas. Estamos convencidos que, después de visitarnos, el que venga a la feria saldrá más feliz».

La última parada de nuestro recorrido nos dirige a Madrid. La cita será en diciembre, pero sus responsables calientan ya motores para que todo salga perefecto. Y es que entre el 12 y el 14 de diciembre tendrá lugar la primera edición de JAAL Project, una nueva iniciativa de la firma Hago Cosas, de la que Javier Felices es su presidente. «JAAL Project nace vinculada a la feria JAAL Photo que nosotros organizamos sigue un camino paralelo al programa de nuevos comisarios de nuestra otra feria, Room Art Fair. De lo que se trata ahora es de apostar por quince fotógrafos emergentes que no están representados por ninguna galería y que nunca antes han expuesto su trabajo».

El Hotel Chic&Basic Mayerling de la capital (ya es una marca de la casa utilizar este tipo de establecimientos para sus ferias) será la sede de este experimento. En cada una de sus habitaciones un profesional de la fotografía defenderá su trabajo con su obra. Y serán los visitantes que allí se acerquen los que elijan los tres mejores con sus votos. Los artistas seleccionados tendrán derecho a exponer en la siguiente convocatoria de JAALPhoto en 2015 y poner su producción a la venta.

«Se ha realizado una convocatoria abierta de los artistas en nuestra web Jaalphoto.com. La inscripción, al igual que para el programa de Nuevos comisarios, es de diez euros. Un comité de selección será el que se encargue de hacer la criba de los quince nombres el certamen. Creemos que esta es una muy buena fórmula para dar a conocer talentos que no siempre tienen tan fácil el acceder al mercado artístico», explica Felices. Ahora bien, ¿puede su empresa abarcar tantas cosas?: «No hay ningún secreto en hacerlo. Todas nuestras citas están escalonadas en el calendario. Además, todos los proyectos han nacido desde 2011 de forma progresiva. Room dio paso a su programa de comisariado. Tras este, pusimos en marcha JAAL, y ahora JAAL Project es su derivación natural. A mí me encanta la fotografía y quiero hacer cosas para los autores no consagrados. Además, nuestra filosofía ha sido siempre la de no estancarnos y divertirnos con lo que hacemos».

Felices reconoce que todo esto es posible porque se cuenta detrás con un gran equipo. «Sin esfuerzo y una buena agenda, no sale nada. Además, durante estos primeros meses, JAAl Project se hace solo. Ahora se trata de recibir las aplicaciones». La selección correrá de su cuenta: «En el futuro queremos contar con agentes externos, algún comisario. De momento, tiramos de nosotros mismos. Es otra manera de optimizar los recursos», considera.

Las ferias que nos quedan por vivir

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación