Detenido por estafa un importante asesor de arte alemán
Helge Achenbach, amigo de Berthold Albrecht, el multimillonario de los supermercados Aldi fallecido en 2012, está acusado de vender obras de arte a precios desorbitados
El asesor de arte alemán Helge Achenbach (62) ha sido detenido y se encuentra en prisión preventiva. Así lo ha confirmado un portavoz de la Fiscalía de Essen, según lo indica el diario «Bild». La razón: una acusación por estafa proveniente de la familia del multimillonario Berthold Albrecht –fundador de los supermercados Aldi –, fallecido en 2012 .
Según la Fiscalía, se sospecha que Achenbach habría entregado a los inversores obras de arte a precios extremadamente excesivos. El asesor de arte se encontraba en Campo Bahía en Brasil junto a la selección de fútbol alemana ya que dirige un proyecto que involucra a catorce artistas emergentes de Brasil y Alemania.
Su mujer Dorothee Achenbach ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía y de la familia Albrecht y ha entregado una nota aclaratoria junto a los abogados de su marido. En ella indican que Achenbach no ha tenido oportunidad de defenderse «apropiadamente» de las acusaciones de Babette Albrecht, la viuda del empresario: «Las afirmaciones presentadas por la señora Babette Albrecht, están basadas evidentemente en motivos puramente personales».
La nota aclaratoria de Achenbach indica que el fallecido empresario y el asesor de arte tuvieron una amistad muy estrecha. Achenbach está confiado que se aclarará que las acusaciones son falsas y que no ha causado ningún tipo de daño a Berthold Albrecht.
Con una actividad de mediación entre artistas, galeristas y coleccionistas, Helge Aschenbach se estableció en los años setenta con una rama profesional prácticamente desconocida en Alemania. Después de estudiar pedagogía social y de dirigir durante un periodo una galería de Dusseldorf, Achenbach se instaló como asesor de arte independiente en 1977.
Con buenos contactos en la escena artística alrededor de la Academia de arte de Dusseldorf, el joven empresario comenzó a gestionar grandes obras de arte para empresas y asociaciones, como IBM, TUI, diferentes bancos y aseguradoras alemanes. En 1986, por ejemplo, Achenbach procuró dos obras de gran formato de Gerhard Richter para el acceso principal de la aseguradora alemana Victoria.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete