Suscríbete a
ABC Cultural

Helmut Newton inunda Roma de erotismo

El Palacio de Exposiciones de la capital italiana reúne, hasta el 6 de junio, 180 instantáneas del célebre fotógrafo

Helmut Newton inunda Roma de erotismo AFP

ÁnGEL gómez fuentes

A Helmut Newton (Berlín, 1920-Los Angeles, 2004), considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el Palacio de Exposiciones de Roma le dedica hasta el 6 de junio una gran muestra, con 180 de sus imágenes.

El título de la muestra es «White Women, Sleepless Night, Big Nudes». Son los primeros tres libros de Newton, objeto de la exposición. Las fotografías han sido seleccionadas bajo la supervisión de la mujer del artista, June, con el intento de mostrar a Newton más allá del objetivo de su cámara y su visión del universo femenino, además de su evolución.

La novedad de Newton fue llevar el desnudo al interior de la moda, obteniendo imágenes sorprendentes hasta el punto de revolucionar el concepto de fotografía de la moda. Sus fotos se convirtieron en testimonio de la transformación del papel de la mujer en la sociedad occidental.

Retratos sensuales en la calle

Las modelos de Newton son retratadas sistemáticamente fuera del estudio, en la calle, a menudo en poses sensuales, utilizando la fotografía de la moda como un puro pretexto para realizar algo completamente diferente y muy personal, con un estilo particular caracterizado por el erotismo.

Con la publicación de «Big Nudes» (1981), Newton alcanza un papel de gran protagonista de la fotografía, inaugurando una nueva dimensión, la de las fotografías gigantes que entran en las galerías y en los museos de todo el mundo.

Aunque la obra de Newton ha sido publicada en las principales revistas de moda, con gran éxito, no necesariamente la selección de las fotos, realizada en las redacciones, exprimía en modo total el pensamiento del artista que las había realizado. En esta exposición es el mismo fotógrafo el que escoge y define la historia que quiere contar a su público. Por ejemplo, Newton coloca en secuencia las fotos hechas por encargo con las realizadas libremente por él mismo, construyendo una narración.

Helmut Newton inunda Roma de erotismo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación