García de la Concha: «No tenemos ningún problema lingüístico con Cataluña»
El director del Instituto Cervantes ha asegurado en el Foro de la Nueva Comunicación que «las lenguas no riñen ni compiten entre sí»

El director del Instituto Cervantes , Víctor García de la Concha , ha subrayado esta mañana que esta institución no tiene «ningún problema lingüístico con Cataluña» y ha destacado que «lo que hay que hacer es dialogar y estar allí».
García de la Concha ha pronunciado estas palabras durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación , en el que ha señalado que puede haber «casos puntuales» en los que no se cumple la legislación, pero matizó que «las estadísticas de valoración de finales de Bachillerato por parte de los estudiantes catalanes y del resto de España no son muy desemejantes».
Ha asegurado también que «las lenguas no riñen, no compiten», sino que todo debe sumar y puso como ejemplo los Encuentros de Verines, donde conviven todas las lteraturas. «La lengua es de todos y está en todas partes».
Un gran Observatorio del español
Si bien comenzó el encuentro subrayando el retraso con el que España se ha sumado al impulso del español en otros países, muy por detrás del British Council o el Instituto Goethe, y a pesar de los recortes sufridos recientemente -«hay que pagar déficit, y tenemos que ser solidarios con los demás»-, García de la Concha se refirió a los grandes retos que afronta actualmente el Cervantes, como la creación de un gran Observatorio del español en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, país a reconquistar, desde el punto de vista lingüístico, con la ayuda de los países iberoamericanos. El director del Instituto Cervantes no quiso revelar el nombre de la universidad, pero podría conocerse en el plazo de un mes.
Este Observatorio, que será costeado por un mecenas español, cuyo nombre tampoco ha querido revelar García de la Concha, permitirá ver «cómo es la dinámica de la comunidad latina estadounidense, la relación de la lengua española en la educación en los Estados Unidos, donde los colegios públicos ofrecen un nivel ínfimo de enseñanza de español», ha apuntado. También facilitará la «consolidación» del español como «segunda lengua de comunicación internacional». Una batalla en la que deben estar unidos todos los países de Iberoamerica, ha defendido el director del Instituto Cervantes.
Otro de los retos es la creación de un diploma del español online, realizado gracias a la colaboración con la Univesidad Autónoma de México, con la que García de la Concha tiene previsto reunirse este mismo jueves. Es también la colaboración con México la que permitirá disponer de 14 centros culturales en Estados Unidos. Como contrapartida se creará un centro de estudios mexicanos en Madrid.
Abiertos al mecenazgo
Asímismo, también se refirió a la creación de una red iberoamericana de formación de profesores de español, que podría estar lista antes del próximo Congreso de la Lengua que tendrá lugar en Panamá, dentro de seis meses.
En plena crisis que le ha llevado al Instituto Cervantes a aplicar también su propio plan de austeridad, sin cerrar sedes pero sí reduciendo gastos, otro de los objetivos a lograr es incrementar la autofinanciación, pasando del 33% al 53%, por lo que están receptivos al mecenazgo.
Preguntado sobre la colaboración del Cervantes con otras instituciones, entre ellas el canal internacional de Televisión Española, para promocionar la lengua, se ha mostado algo crítico afirmando que este debe ser «más rico y vivo. Para muchos no es un foco de atracción para los espectadores de países extranjeros».
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