Memoria histórica de la Educación
La Junta ha publicado una orden para que los institutos más antiguas sean declarados históricos
Castilla-La Mancha cuenta en cada una de sus provincias con institutos de enseñanza secundaria con más de 170 años de vida que conservan importantes colecciones bibliográficas y valioso material instrumental que revela el largo recorrido de la educación en la región durante tres siglos diferentes.
En Albacete, el IES Sabuco abrió sus puertas entre los años 1839 y 1840; el Fray Andrés de Ciudad Real inició su andadura en 1843; el Alfonso VIII de Cuenca, en 1844; el Brianda de Mendoza de Guadalajara, en 1837, y el Instituto El Greco de Toledo inauguró su primer curso académico en 1845.
Estos centros educativos son el resultado del denominado «Plan Pidal» que a mediados del siglo XIX impulsó la supresión de la mayoría de las universidades y la consolidación en España de los institutos provinciales de segunda enseñanza. Se calcula que hoy en España hay un centenar de institutos con patrimonio histórico.
Para proteger a los de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una orden por la que los institutos de la región que cumplan estas características pueden solicitar ser catalogados como «institutos históricos».
El director del IES El Greco, Pedro Rodríguez Vallejo, explica en declaraciones a Efe la importancia de poner en marcha la figura de «Instituto Histórico de Castilla-La Mancha», algo que habían solicitado en innumerables ocasiones a la Junta.
El reconocimiento impulsará la recuperación y conservación del patrimonio cultural de los institutos y propiciará la celebración de actividades de carácter científico y educativo.
El Instituto de Enseñanza Secundaria El Greco de Toledo abrió sus puertas el 1 de noviembre de 1845 en el palacio de Lorenzana y heredó los bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Toledo. Casi 170 años después, aunque en una ubicación fuera del casco histórico, el instituto -de 1.400 alumnos- conserva un «excelente patrimonio», según su director.
Destacan las colecciones de minerales, de rocas y de moluscos, así como diversos cuadros y libros, herencia de la que se hace cargo el jefe del Departamento de Historia, Francisco García Martín.
El material es expuesto en numerosas ocasiones al público, la última vez el pasado año en el Palacio Real de Madrid, donde se trasladó parte del patrimonio del centro educativo para formar parte de la exposición «Goya y el Infante Don Luis».
El Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara es el más antiguo de Castilla-La Mancha, fue fundado en 1837 con los fondos de la desaparecida Universidad de San Antonio de Porta Coeli de Sigüenza en el convento de la Piedad, si bien en 1972 se mudó a un nuevo edificio, a las afueras de la localidad.
Su director, Juan Leal, recalca a Efe que llevan «años luchando» por la creación de la figura de ‘Instituto Histórico’ y detalla que el centro educativo cuenta, entre otro material valioso, con mapas y láminas de finales del siglo XIX, expedientes históricos de alumnos y antiguas actas de las reuniones de los claustros de profesores.
El patrimonio es utilizado para enseñar a los alumnos, que colaboran en su recuperación, limpieza y colocación.
No obstante, Juan Leal explica que el material no se exhibe de manera permanente en el centro educativo, actualmente de 1.600 alumnos, por falta de espacio, si bien celebran exposiciones temporales, como la actual, de un mapa del cielo de 1988 con un tamaño de cuatro metros por dos.
Otro de los institutos históricos de Castilla-La Mancha es el Sabuco de Albacete que desde su creación ha conocido tres sedes distintas, según la documentación que ofrece el centro en su página web. Recuerda que en las décadas centrales del siglo XIX, las aulas sólo tenían bancos en semicírculo alrededor del profesor, no había sillas, ni mesas ni pizarras.
El Instituto Fray Andrés de Ciudad Real también alberga valioso patrimonio, por ejemplo sus libros, pues en sus comienzos la biblioteca tenía unos cinco mil volúmenes.
Al igual que el resto de centros, el IES Alfonso VIII de Cuenca guarda, entre otros, diversos aparatos y máquinas del antiguo Gabinete de Física de finales del siglo XIX, un prototipo de máquina de vapor y una antigua fuente de herón, artilugio utilizado en las clases de física.
«El reconocimiento de Instituto Histórico es un avance muy importante frente a otras comunidades que no lo hacen», subraya el director del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, que a su vez es vicepresidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.
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