La Escuela de Albacete, la primera con título homologado de Cuchillería
En su visita al centro, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia del sector «como industria, arte y tradición» para la creación de empleo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciaba ayer que la Escuela de Cuchillería «Amós Núñez» Fudecu, de Albacete, va a ser la primera escuela homologada de Formación Profesional con un título homologado de cuchillero que no existe en ningún otro lugar de toda Europa.
Así lo dio a conocer durante su visita a este centro de formación albaceteño, donde la presidenta regional resaltó la importancia de que sus alumnos puedan demostrar con su titulación «no sólo lo que saben hacer sino que, además, les han reconocido su buen hacer».
Cospedal aseguró que los grandes especialistas de nuestra tierra «son fundamentales en un mercado de trabajo que cada vez requiere mayor cualificación». Por ello, «si queremos tener futuro en nuestra industria cuchillera, necesitamos que estos alumnos sean los mejores en este campo en el futuro». Puso de manifiesto el valor de la cuchillería para Albacete y para toda la región «como industria, como arte, como tradición y motor de futuro en la creación de empleo», motivos por los que, gracias al impulso que hoy da el Gobierno autonómico con esta homologación, «estamos asegurando que tenemos el futuro para conservar este sector».
Además, Cospedal agradeció a quienes impulsaron este centro y a los profesores «que ya aprendieron el oficio de sus padres y abuelos, y que han tenido la visión de querer formar a las futuras generaciones para que esta industria y este arte no se pierda».
Por todo ello, Cospedal se mostró convencida de que «esta gran noticia» va a ser muy positiva para Albacete, «una ciudad cuchillera, como es conocida, no solo en el resto de España, sino que en el resto del mundo», gracias a que, según dijo, «los mejores cuchillos y navajas, son de nuestra tierra, de Albacete».
«Estamos luchando por que los productos, o las navajas, o los cuchillos, que se importan de fuera de España muestren bien clara su procedencia; y que en los cuchillos y navajas que son de Albacete, figure bien claro, y se tenga que poner, que son hechos en Albacete y hechos en España porque aquí se hacen cuchillos y navajas de la mejor calidad», indicó.
Por otra parte, la presidenta valoró la iniciativa que tuvieron los cuchilleros albaceteños por haber creado Escuela de Cuchillería «Amós Núñez» Fudecu, una institución privada que se ha visto respaldada por las administraciones «pero que sin los particulares que tienen los profesionales de este sector no hubiera salido adelante».
Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Albacete, donde mantuvo un encuentro con los representantes de los grupos políticos, de los trabajadores municipales, asociaciones y colectivos.
En el despacho de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, Cospedal firmó en el Libro de Honor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete