Suscribete a
ABC Premium

La camiseta que elimina el sudor

Un material que repele los líquidos puede ser utilizado para elaborar ropa que mantenga el cuerpo seco incluso en el gimnasio

La camiseta que elimina el sudor Siyuan Xing/UC Davis

abc.es

¿Recuerdan las fotos de José Antonio Camacho con la camisa empapada? El exentrenador de la selección española era casi tan popular por la actividad extrema de sus axilas como por el juego de su equipo. Muchos padecen algún tipo de transpiración excesiva, que puede convertirse en un auténtico problema llegado el buen tiempo. En busca de una solución, un equipo de bioingenieros de la Universidad de California Davis ha desarrollado un tejido que funciona como la piel humana, absorbe el sudor y lo transporta lejos de la piel hasta el otro lado de la ropa. De esta forma, el usuario se mantiene seco y cómodo aunque sude como si estuviera en una sauna.

Los científicos cosieron un material hidrofílico, al que le gusta el agua, a un tejido altamente repelente a los líquidos, creando patrones de hilos que absorben las gotas de agua de un lado de la tela, las propulsa a lo largo del tejido y las expulsa desde el otro lado.

Los investigadores dicen que la tela permitirá que el agua se evapore, lo que resulta muy útil, por ejemplo, en la fabricación de ropa deportiva mucho más sana y no pegajosa por muy duro que sea el entrenamiento. La tecnología también se podría utilizar para reducir al mínimo la dermatitis provocada por los pañales en los bebés y como apósito para heridas para los pacientes con sudoración excesiva.

Según sus creadores, este material utiliza una técnica de microfabricación económica, por lo que es compatible con el proceso de fabricación textil.

La camiseta que elimina el sudor

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación