Suscríbete a
ABC Premium

debate soberanista

Joana Ortega abre la puerta a aplazar la consulta si el Gobierno la veta

La vicepresidenta catalana cesura que el Estado esté «judicializando» un proceso «político» como el de Cataluña

Joana Ortega abre la puerta a aplazar la consulta si el Gobierno la veta inés baucells

efe

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto hoy la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete, y ha precisado que se buscará una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque no ha concretado la fórmula.

En declaraciones a RAC1, Ortega ha insistido en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea «impecable», por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

«Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre (...). No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada -el proceso soberanista-, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. (...) Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo», ha explicado la número 2 del Govern.

No obstante, Ortega no ha concretado cuál sería la fórmula para que l os catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro político, o bien fijando una nueva fecha para la celebración de la consulta soberanista o bien en forma de elecciones plebiscitarias.

La vicepresidenta ha criticado de nuevo que el Estado esté «judicializando» un proceso «político» como el de Cataluña, y ha reiterado que desde el Ejecutivo catalán las cosas se están haciendo con «transparencia, rigor, pulcritud» y buscando el diálogo con Madrid para poder acordar la celebración de la consulta.

«El Gobierno hace del frentismo su forma de actuar, tienes una pared que te rebota y te impide cualquier tipo de negociación», ha lamentado la vicepresidenta.

Joana Ortega abre la puerta a aplazar la consulta si el Gobierno la veta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación