Suscríbete a
ABC Premium

Felipe VI recibirá a los presidentes autonómicos y viajará a Cataluña antes de fin de año

Don Juan Carlos tendrá un despacho oficial en el Palacio Real mientras que las fundaciones se adaptan a Leonor: se llamarán Princesa de Asturias y de Girona

Felipe VI recibirá a los presidentes autonómicos y viajará a Cataluña antes de fin de año REUTERS

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey continuará manteniendo audiencias institucionales en los próximos meses y, finalizados los encuentros con determinados poderes del Estado, ahora corresponde el turno a los presidentes de las Comunidades Autónomas, incluido el catalán, a quienes empezará a recibir a partir de octubre, según ha anunciado un portavoz de la Casa del Rey en la tarde de este jueves durante una reunión informativa en el Palacio de La Zarzuela.

Además, las mismas fuentes agregaron que el Rey viajará a Cataluña antes de finalizar el año. Preguntado sobre Cataluña, el portavoz remitió a la visita que Don Felipe realizó a Gerona a los pocos días de asumir la Corona y al discurso pronunciado entonces y en su proclamación, en el que afirmó que en «esa España unida y diversa cabemos todos». Como es habitual, los miembros de la Familia Real tienen previsto viajar antes de que acabe el año a esta Comunidad, igual que a otras autonomías. De hecho, Cataluña es la región de España con más actos institucionales de la Corona, después de Madrid.

En dicha reunión, un portavoz de la Zarzuela reiteró la voluntad de Don Juan Carlos de seguir siendo útil al Rey y al Estado. En este sentido, anunció que Don Juan Carlos va a tener un despacho oficial en el Palacio Real, donde pueda recibir y trabajar. La elección de un despacho en ese edificio obedece a un deseo personal de Don Juan Carlos.

Zarzuela también ha anunciado que las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona cambiarán su denominación el próximo año y pasarán a llamarse Princesa de Asturias y Princesa de Girona. Al menos, eso es lo que ha pedido la Casa del Rey a los patronatos de ambas fundaciones, de quienes depende el cambio de la denominación. Desde la Casa del Rey se les ha transmitido una propuesta de cambio, de forma que la Princesa de Asturias y de Girona pase a ostentar la presidencia de honor, las fundaciones se llamen Princesa de Asturias y Princesa de Girona y los premios pasen a denominarse premios Princesa de Asturias y premios Princesa de Girona. Las mismas fuentes agregaron que, hasta que la Princesa Leonor alcance la edad razonable para hacerse cargo de la entrega de los galardones —actualmente tiene ocho años—, el Rey continuará ejerciendo sus funciones. «No está decidido si la Princesa de Asturias asistirá o no a la próxima entrega de los premios Príncipe de Asturias (24 de octubre), ya que es una niña de ocho años, y todo el mundo conoce en qué consiste esa ceremonia», explicaron.

A preguntas de los periodistas, indicaron que no está previsto que la Princesa de Asturias vaya a la Basílica de Covadonga, para recibir simbólicamente los atributos del Principado, en una fecha concreta, pero no descartaron que realice esta visita en un futuro.

En la reunión informativa, Zarzuela agregó que ya ha firmado los tres convenios previstos en las medidas de renovación anunciadas en julio , con antelación respecto al plazo fijado, que era hasta el 31 de diciembre. Estos convenios, que son de carácter operativo y permiten avanzar en otros temas, se han firmado con la Abogacía del Estado, con la Secretaria de Estado de Comercio y con la Intervención General del Estado. «Son tres cuerpos de funcionarios que van a colaborar con nosotros», afirmaron las fuentes.

Zarzuela también informó que los Reyes realizarán diez viajes antes de que termine el año. El primero será a Nueva York , la próxima semana, donde Don Felipe intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, participará en la Cumbre del Clima, asistirá con Doña Letizia a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ofrecerá una recepción en un hotel. Los siguientes viajes serán a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania, además de México, donde el 7 y 8 de diciembre se celebrará la Cumbre Iberoamericana.

Además, la Reina realizará tres viajes en solitario. Uno a Portugal, en noviembre, relacionado con las enfermedades raras. Otro a Viena, a inaugurar una exposición de Velázquez, y un tercero a Italia, a la conferencia internacional sobre nutrición de la FAO. En cuanto a visitas de mandatarios extranjeros, informaron de que está previsto que visiten al Rey los presidentes de Honduras y Chile, que se sumarían a los de Panamá y Filipinas, que ya se han reunido con Don Felipe.

Respecto a las agendas de Don Juan Carlos y Doña Sofía, anunciaron que ambos mantendrán actos puntuales y que en estos momentos están llegando diversos ofrecimientos. A medida que pase el tiempo se irán determinando sus actividades. Doña Sofía se centrará ahora aún más en la Fundación Reina Sofía y en los campos de Alzheimer, música y defensa de los animales.

El portavoz agregó que no es cierto que se esté pensando en crear una fundación para Don Juan Carlos, como se ha publicado, pero que sí hay solicitudes para que Don Juan Carlos acepte la presidencia de honor de alguna fundación ya existente que lo ha solicitado. A preguntas de los periodistas, afirmó que Don Juan Carlos seguirá viviendo en La Zarzuela.

Asimismo, las mismas fuentes confirmaron que desaparecerá el cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que hasta ahora desarrollaba Carlos García Revenga, ya que tras el relevo en la Corona, las hermanas del Rey han dejado de formar parte de la Familia Real y de tener actividad institucional.

Felipe VI recibirá a los presidentes autonómicos y viajará a Cataluña antes de fin de año

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación