Más de 40 años devolviéndonos el dinero si no estamos satisfechos
Todos hemos escuchado en alguna ocasión el famoso eslogan, pero, ¿sabemos dónde y cuándo surgió?

¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida eso de «si no queda satisfecho le devolvemos su dinero»? Posiblemente nadie. Es un lema tan usado y extendido entre los grandes y pequeños comercios , que todos hemos preguntado en alguna ocasión cuánto tiempo teníamos para que nos devolvieran el importe de un producto, dando por hecho que tenía que ser así. Pero no siempre lo fue.
Este compromiso con el cliente surgió en España hace más de 40 años, aunque son muchos los negocios que lo han hecho suyo en todo este tiempo, en todo el mundo. Fue, concretamente, idea de El Corte Inglés , que lo creó entre finales de los 60 y principios de los 70 como gesto de confianza con el consumidor. Y fue tan grande e inmediato el éxito de la campaña, que terminó por convertirse en el lema de esta y otras muchas empresas, tanto en época de rebajas como durante el resto de año.
«En nuestras rebajas, garantizamos la calidad. No podemos perder en un día su confianza de siempre. Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero. Rebajas de enero, en El Corte Inglés. Rebajamos el precio, no la calidad», aseguraba un prehistórico anuncio de televisión , que se emitió en blanco y negro en las rebajas de 1972.
Premios de publicidad
Ese mismo año, la Asociación de Medios Publicitarios de España entregó su Ampe de Oro a la mejor campaña general precisamente a El Corte Inglés, en la tercera edición de unos premios que llevan otorgándose ahora 45 años. Y también recibía el Ampe de plata a la mejor publicidad exterior.
El nuevo lema estaba triunfando. El compromiso de la compañía fundada por Ramón Areces 37 años antes parecía estar calando en la sociedad a una velocidad desorbitante, gracias precisamente a las campañas publicitarias. En 1976 El Corte Inglés era ya el principal inversor de publicidad en diarios de toda España, con 165 millones de pesetas ( Galerías Preciados , su principal rival, era el segundo, con 60 millones menos). También era el primero en televisión, con 94 millones.
El primer anuncio de El Corte Inglés en ABC con el famoso lema es de noviembre de 1977, de cara a la Navidad: «En El Corte Inglés puede comprar todo cuanto necesite, a plena satisfacción y con todos los servicios. El Corte Inglés te ofrece más para elegir dentro de una amplísima escala de precios justos. Y todo con la garantía de que si no está satisfecho le devolvemos su dinero», declaraba.
Desde 1890
Antes de que se implantara el famoso lema, sin embargo, son miles los anuncios de esta compañía los que encontramos en ABC. Desde la pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados , Carmen y Rompelanzas de Madrid, de la que tomó su nombre, hasta que Ramón Areces Rodríguez la compró en 1935, naciendo el germen de la gran compañía en la que se convertiría después. De hecho, ya encontramos publicidad de aquella vieja sastrería en 1903, año de nacimiento de este diario: «Para caballero, gabanes y trajes hechos de todos los precios y medidas. El Corte Inglés es la casa que tiene más gusto, es la más económica y la más elegante», rezaba el anuncio en ABC .
«El Corte Inglés es la casa que tiene más gusto, es la más económica y la más elegante»Hasta la llegada de la política de «Si no está satisfecho le devolvemos el dinero», y la consiguiente expansión iniciada a finales de los 60 y principios de los 70, El Corte Inglés ha pasado por muchas situaciones. No fue hasta después de la Guerra Civil , en 1939, cuando adquirió en Madrid la famosa finca del número 3 de la calle Preciados, de la que se destinaron a superficie de ventas la planta baja, la primera y parte de la segunda. Un año más tarde, cuando el negocio contaba con siete empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente.
Pero el compromiso de devolver el importe del producto si no gustaba fue todo un éxito y coincide con la gran expansión de El Corte Inglés, que, a finales de los 60, se había instalado ya en Barcelona, Sevilla y Bilbao, además de aumentar su número de establecimientos en la capital. En 1972, el mismo año del primer anuncio de televisión de la gran compañía con el famoso lema solo había cinco centros inaugurados en España, que fueron creciendo hasta los más de 80 que hay en la actualidad, dos de los cuales se encuentran en Portugal.
El eslogan en peligro de extinción
Desde que el eslogan se puso en la calle, El Corte Inglés no ha detenido su expansión hasta convertirse en el primer gran almacén de Europa por su volumen de facturación, 15.777 millones de euros de ventas en 2011, a lo que hay que añadir los 210 millones de beneficios, 872 millones de inversión y más de 93.000 empleados.
En 2011, seguía siendo el primer grupo anunciante de España con una inversión de 171,3 millones de euros y el tercero como anunciante individual, con 99,8 millones de euros. Una imagen que pudo verse dañada en 2007 con el proyecto de ley sobre la «protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio». Esta obligaba a El Corte Inglés (y todas los establecimientos que copiaron su lema) a que en cada operación de venta tuviera que cumplir varios trámites casi imposibles por el número de ventas que gestiona la empresa al año en sus grandes almacenes (9.030,23 millones de euros).
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