terrorismo
Los «refugiados» de ETA advierten a España y Francia que tendrán «cumplida respuesta» si no negocian
Se autodenominan así como propaganda, pese a que la mayoría no tienen causas pendientes y residen en el País Vasco francés

El audenominado «Colectivo de Refugiados Políticos Vascos» , esto es, exetarras o etarras que si tienen alguna causa pendiente con la Justicia española es menor, han hecho hoy desde la localidad vascofrancesa de Ascain un llamamiento para desbloquear la situación actual y forzar una negociación.
Noticias relacionadas
Los huidos quieren tener participación en el «proceso democrático» , esto es, una negociación, aunque, aseguran sus portavoces, que «ello no significa que mientras no se produzca la resolución integral no vayamos a llevar a cabo iniciativas». Así, dicen estar «dispuestos a dar pasos más audaces , desde el acuerdo o desde la unilateralidad», en caso de que los gobiernos de España y Francia no cedan a una negociación. Según los etarras, son dos los desafíos: por un lado «avanzar en el proceso político que traerá consigo el reconocimiento nacional» y por otro, «superar definitivamente las consecuencias más duras del conflicto». Así, los portavoces del colectivo han asegurado que están «con ganas de aportar en esos dos quehaceres» y con «la firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio» .
Críticas al ministro del Interior francés
El autodenominado colectivo de refugiados arremete contra el ministro del Interior francés, Manuel Valls , que, en su opinión, «se ha colocado en el otro extremo de la Declaración de Ayete», al defender la dispersión y alabar la vía policial. También creen que «ha menospreciado reivindicaciones que concitan el acuerdo de la ciudadanía vasca», en referencia a la creación de una región vasca en el sur de Francia. Una «una burla», dicen, que «ha alcanzado su máxima expresión con la detención y entrega de Aurore Martin ». Los etarras con causas pendientes han afirmado que «tanto Valls como todos aquellos que manejan la agenda en contra de la solución tendrán cumplida respuesta » y han mostrado su adhesión a la marcha del próximo 10 de noviembre, que se celebrará en Bayona a favor de los presos. .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete