Capturan a «Mi Sangre», un peligroso narco colombiano de la banda Los Urabeños
El líder de la banda criminal ha sido detenido en Buenos Aires (Argentina)
Tras meses de investigar y seguirlo con alta tecnología, la Dirección de Investigación Criminal de Colombia (Dijin) y la Policía Internacional (Interpol) lograron capturar en Buenos Aires, la capital argentina, a Henry de Jesús López Londoño , alias «Mi Sangre» , uno de los capos emergentes más importantes del país. Mi Sangre iba camino al supermercado con su esposa, seguido por ocho escoltas. Cuando lo detuvieron se sorprendió. Era obvio que vivía como pez en el agua en Argentina.
El golpe es importante sin duda alguna pues si bien en el pasado Argentina era considerada como escala para el movimiento de drogas que salían de Colombia rumbo a los mercados europeo y estadounidense, hoy el país es señalado como refugio para narcotraficantes colombianos y mexicanos . Este año, por ejemplo, han sido capturados allí varios lugartenientes y familiares de capos como el «Loco Barrera», uno de los más importantes.
El objetivo de «Mi Sangre», en concreto, era abrir nuevas rutas para sacar la droga de Colombia. Su nombre comenzó a sonar con fuerza entre 2007 y 2008, cuando fue vinculado en una investigación contra una red de narcotráfico que enviaba cargamentos a Holanda a través de una ruta que también incluía a Ecuador. Tanto era su poder y capacidad de influencia, que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010 ) ordenó su captura. «Mi Sangre» era un líder importante y sabía que iban tras sus pasos. Había logrado escapar a varios operativos, pero se sabía muy cercado y al parecer había hecho contactos para entregarse a las autoridades estadounidenses. Hace dos meses se había ofrecido para entregarse a la Fiscalía colombiana. Según las autoridades, sin embargo, sus exigencias eran tan absurdas como escoger en qué cárcel quería estar preso.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete