Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos ultiman su respuesta a la inminente presentación del ERE en Iberia

Las organizaciones informan a sus delegados del anuncio del plan previsto para el día 9 y advierten de un posible escenario «violento»

Los sindicatos ultiman su respuesta a la inminente presentación del ERE en Iberia ABC

l. m. ontoso

Los sindicatos presentes en Iberia mantienen sus contactos ante el inminente avance de los planes de reestructuración de la compañía . Aunque no figura oficialmente en la agenda, la aerolínea tiene previsto darlos a conocer la próxima semana, en concreto el 9 de noviembre , fecha en la que se celebrará la conferencia dirigida a los inversores («capital markets day») y la presentación de los resultados pertenecientes al tercer trimestre, que discurrirán de manera paralela.

Días antes la propuesta será sometida a votación en los consejos extraordinarios de Iberia e IAG («holding» de la fusión entre Iberia y British Airways). También, previsiblemente, se trasmitirá el mismo día 9 a las organizaciones sindicales en la reunión del Consejo Económico y Social de Iberia , integrado por UGT, CC.OO. y Sepla.

Durante la jornada de ayer, los sindicatos trasmitieron a sus delegados, tanto de las organizaciones anteriormente citadas como los de tripulación de cabina (SITCPLA y CTA) y las minoritarias de tierra (USO y ASETMA), un mensaje en el que anunciaban de que, como avanzó ABC, el viernes de la semana que viene IAG dará a conocer total o parcialmente su programa. «Dado que el consejo de IAG se reúne el día 8, no esperamos que antes de esa fecha se nos presente, pero sí esperamos que la información se nos presente el mismo día 9 ».

En este texto, los sindicatos remiten a los acuerdos ya suscritos para fijar una respuesta conjunta ante las pretensiones de la compañía aérea, que incluirán un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre un máximo de 6.000 trabajadores , según estos mismos sindicatos, aunque fuentes de la compañía matizan que «la cifra será probablemente inferior». El comunicado concluye con una declaración de intenciones, una muestra del pulso que están dispuestos a mantener con la compañía. «Si IAG nos presenta un escenario violento, seguro que la respuesta sindical será acorde».

Con este plan la aerolínea española pretende acabar con sus abultadas pérdidas, que se dejan notar sobre todo en las rutas de corto y medio radio . En el primer semestre del año, tuvo unos números rojos de 1,5 millones diarios. Y no se espera que la tendencia varíe de manera significativa en el presente ejercicio. En la anterior presentación, fue el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien avanzó la reestructuración de Iberia, que «inevitablemente» no iba a poder «evitar la pérdida de empleos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación