Pastor augura una «sustancial rebaja» en los billetes del AVE
La ministra de Fomento confirma que AENA dará entrada al capital privado en 2013
![Pastor augura una «sustancial rebaja» en los billetes del AVE](https://s1.abcstatics.com/Media/201210/31/ana-pastor--644x362.jpg)
La liberalización del sector ferroviario , prevista para mediados del año que viene, tiene como uno de sus objetivos prioritarios rentabilizar la red del AVE, un servicio cuya demanda en algunas rutas resulta aún insuficiente. El problema, muchas veces, es el elevado coste de los billetes. Pero el Gobierno confía en que l a apertura a la competencia dará lugar a una «sustancial rebaja» de los precios , como explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio de EE.UU.
El proceso de Renfe y Adif se enmarca en el impulso a la participación de operadores privados que el Ejecutivo pretende poner en marcha el próximo ejercicio, un procedimiento en el que también estará presente AENA. El operador aeroportuario, añadió la titular de Fomento, dará entrada al capital privado, finalmente, en 2013.
En ambos casos, el Ejecutivo tratará de r econducir un modelo que acumula abultados números rojos. «El actual sistema ferroviario es difícilmente sostenible e ineficiente», precisó Pastor. El servicio de tren arrastra una deuda de 20.000 millones de euros y, en el caso del ya liberalizado transporte de mercancías, un déficit de 90 millones. Ante las protestas de los trabajadores ferroviarios, que ya han convocado paros para el mes de diciembre, la ministra defendió que la liberalización «lejos de ser un riesgo es una fuente de oportunidades y la única garantía de mantenimiento de empleo».
Pastor descartó, asimismo, que esté «sobre la mesa» la creación de una sociedad nacional para agrupar a las autopistas en riesgo de quiebra, para las que, sin embargo, sí se extenderán las cuentas de compensación hasta 2018.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete