GASTO PÚBLICO
El viaje de Rivero a Francia costó a las arcas canarias 14.300 euros
Cuatro altos cargos y una secretaria acompañaron al presidente regional
El reciente viaje a Francia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, costó a las arcas públicas de la comunidad autónoma cerca de 14.300 euros . De hecho este desembolso incluye también el gasto ocasionado por el desplazamiento de la comitiva presidencial : el director general de Relaciones Exteriores, el director general de Comunicación, el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), el delegado del Ejecutivo regional en Bruselas y una secretaria de Rivero.
La estancia en París, que duró apenas un día , sirvió fundamentalmente para obtener el compromiso del ministro francés Victorin Lurel para mejorar el estatus de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la UE , según fuentes oficiales. Tal como consta en la documentación de la Presidencia del Gobierno autonómico a la que ha tenido acceso ABC, fueron dos los encuentros celebrados en la capital gala el 23 de julio: uno con el embajador de España en la ciudad y otro con el ministro de Ultramar del país vecino , el susodicho Lurel. Tendría lugar también un posterior almuerzo de trabajo en la sede del ministerio antes de que, ese mismo día, la delegación canaria regresase al Archipiélago. El coste exacto del viaje ascendió a 14.278 euros.
Según el Ejecutivo de las Islas, el desplazamiento de Rivero, los cuatro cargos públicos y la secretaria de aquel permitió abordar el estado en que se encuentran las negociaciones sobre los fondos estructurales europeos para el período 2014-2020, especialmente en lo relativo a la asignación a las RUP, de las que Canarias forma parte, y a la cooperación territorial. También se trataron los asuntos de la Comunicación de la Comisión Europea sobre estas regiones, que se había aprobado el 20 de junio, y la renovación de la Decisión acerca del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías. Ya con el embajador se estudiaron las posibilidades de conseguir más fondos para las RUP, la promoción turística en Francia y la distribución del plátano en el país.
Casi 70.000 euros
Cabe recordar que antes de este viaje a Francia, el presidente canario se había desplazado a Uruguay y Marruecos , desplazamientos que acarrearon polémica por su coste (prácticamente 55.000 euros), por lo numeroso de la comitiva (18 cargos, entre públicos y «de confianza», fueron también al reino alauí) y por el pago de 1.648 euros a una empresa de comunicación audiovisual para que diese a conocer el trabajo que se llevó a cabo en el país sudamericano. En definitiva, pues, los tres viajes han costado casi 70.000 euros .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete