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España, obligada a reinventarse

El 68% de los empresarios del sector de la distribución considera que nuestro país debe afrontar una transformación profunda para salir de la crisis

À. GUBERN

No hay más remedio que reinventarse, pero no va a ser una tarea fácil. El 68% de los asistentes al congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), reunidos en Barcelona, considera que España no tiene más opción que r einventarse para salir de la crisis pese a las dificultades, mientras que otro 12% considera que, ni poniendo todo el empeño, el país va a conseguirlo. Por contra, un 20% de los asistentes es «absolutamente optimista» con las posibilidades de España de remontar la situación.

El congreso de la Aecoc reúne desde ayer y hasta hoy en la capital catalana a más de un millar de presidentes, consejeros delegados, directores generales y altos ejecutivos de las principales compañías españolas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería —lo que se conoce como «gran consumo»—, en un encuentro bajo el muy explícito título de «Liderar en tiempos de incertidumbre».

Mediante sondeo electrónico entre los asistentes al congreso se ha podido calibrar el ánimo de un sector que sufre de primera mano el impacto en el descenso y el cambio de hábitos en el consumo por culpa de la crisis. Al respecto, se ha consultado a los empresarios si creen que la estrategia de bajar precios es la más adecuada para salir de la crisis. El 13% afirma que sí, pero que no es la única; el 25 % considera que, en el escenario actual, es lo que pide el consumidor, mientras que el 62 % no lo cree en absoluto.

La reunión de la Aecoc, asociación que preside Francisco Javier Campo, está abordando ejemplos de éxito empresarial, como es el caso de Ikea o la alimentaria Cascajares, y acoge la presentación de novedades tecnológicas, como una nueva aplicación móvil pionera que permite obtener información sobre productos alimentarios capturando con el móvil el código de barras del artículo.

Así lo explicó ayer el director general de Aecoc, José María Bonmatí, acompañado del presidente de Danone España, Javier Robles, y el de Grupo Eroski, Agustín Markaide, en el marco del Congreso. Se trata del eScan, una aplicación gratuita que se puede descargar en las «app store» y con la que el consumidor puede acceder a la información nutricional del producto, instrucciones, datos de contacto e incluso advertencias en el caso de alérgenos, como el gluten, los frutos secos o los huevos.

Durante el transcurso del congreso, el presidente de Aecoc anunció también la firma, el próximo 8 de noviembre, de un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos para canalizar en condiciones óptimas a estas entidades los excedentes de las principales cadenas de distribución españolas.

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