EDUCACIÓN
Aragón usa el ajedrez para inculcar «disciplina» y «autocontrol» a sus escolares
Lo lleva a las aulas como herramienta con la que estimular sus capacidades de atención, concentración y razonamiento

La Consejería de Educación del Gobierno aragonés apuesta por el ajedrez en las aulas como una útil herramienta con la que favorecer, entre otras cosas, «el autocontrol y la autodisciplina» de sus escolares. Empezó a aplicarlo con carácter experimental en el curso 2007-2008 y, desde entonces, este programa se ha mantenido de forma ininterrumpida.
Ahora se acaba de abrir el plazo para que los centros docentes no universitarios (colegios e institutos), tanto públicos como privados-concertados, puedan solicitar su participación en este programa para el actual curso académico. Hasta 80 centros podrán formar parte de estas actividades , el programa denominado «Ajedrez en la Escuela», que de esta forma cumple su sexto año de realización y que, para el actual curso, será financiado con 10.000 euros por la Consejería de Educación.
Según el Ejecutivo autónomo, la finalidad es estimular «la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria» de los estudiantes, así como «potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis», mejorar «la creatividad, la imaginación y la intuición» , incentivar su capacidad de razonamiento e incrementar «la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad» de los alumnos. Y, además, promocionar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio de niños y adolescentes.
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