De Guindos: el Gobierno trabaja en que no se cumplan las proyecciones del FMI
El ministro de Economía ha recordado que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) «no caduca»
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de c recimiento tan negativa como la que augura el FMI y ha recalcado que trabaja en «intentar evitar» que esas previsiones se hagan realidad.
«El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro», ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofín.
«Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica», que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario «sensato, sensible y ajustado a las circunstancias económicas del país».
El programa de compra de bonos no caduca
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que e l programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) «no caduca» y que lo importante es continuar con las reformas y la reducción del déficit público.
Preguntado por las declaraciones de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo el lunes que España no necesita ningún programa de asistencia financiera, el ministro español reiteró que lo que se suele denominar «rescate» es en este caso el programa de compra de bonos del BCE sujeto a una serie de condiciones.
«Es un instrumento que está disponible, que está abierto, que no tiene fecha de caducidad y en estos momentos lo importante para el Gobierno español es continuar con el programa de reformas, continuar con la reducción del déficit público y después disipar todas las dudas sobre el futuro del euro», destacó.
Para el Gobierno español, «ese es el elemento fundamental». De Guindos, quien recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho en su informe sobre la economía española que la prima de riesgo debería ser «mucho más reducida de acuerdo a sus fundamentos».
El ministro subrayó que es la prima de riesgo «donde está teniendo un peso las dudas sobre el futuro del euro».
De Guindos explicó que los ministros de Finanzas de la zona del euro mantuvieron el lunes una discusión «larga, importante e intensa» sobre el futuro del euro y la mejora del marco institucional.
Su conclusión del debate es que «se están poniendo las bases» de ese marco «en el cual el euro será un proyecto irreversible y eso es sin duda el principal apoyo que debe tener la economía española», indicó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete