González y Guerra dan una sacudida al PSOE por las dudas sobre el federalismo
El ex presidente dejo claro que Cataluña no se independizará, tras las críticas de su ex colaborador a la izquierda en general
Felipe González y Alfonso Guerra , que siguen siendo referente para muchos en el PSOE, han dado esta semana un golpe encima de la mesa contra lo que consideran falta de rumbo del partido, embarcado ahora en un debate nominalista sobre el federalismo para no desairar al PSC, en medio de la ofensiva independentista.
El primero en hacerlo fue Guerra, que publica en la revista «Tiempo» un analisis demoledor en el que critica la «rendición de la izquierda catalana» al nacionalismo y el argumento de CiU de que España roba a Cataluña es «falso, zafio y xenófobo».
Quien «ingresa 100» en Barcelona paga lo mismo que el que ingresa 100 en Cáceres o Málaga, subraya, y «lo que se recauda de los ricos en Cataluña y Extremadura sirve para subvenir las necesidades de los pobres de Extremadura y de Cataluña».
Es más, alerta de que si se aceptase la tesis nacionalista de que lo recaudado en un territorio debe quedarse en él, habría que aplicarla a las provincias, las ciudades y hasta los barrios de la propia Cataluña, de manera que los tributos se asignarían «en proporción directa a la riqueza, justamente el efecto contrario».
Y si eso cala, advierte Guerra, es porque «no hay ningún partido dispuesto a combatir» la tesis nacionalista.
Ayer, Felipe González, en un mitn en Baracaldo (Vizcaya) junto a Patxi López vino a abundar en la tesis de la claridad para señalar que en España «no se va a independizar ningún territorio» y quien dice lo contrario (Artur Mas) está generando futura «frutración» entre los catalanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete