Suscríbete a
ABC Premium

REORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD

Más de 700 personas cortan la N-620 a su paso por Belorado para protestar por la supresión de un servicio de urgencias

Otras 500 personas protestan en Mombuey por los recortes

Más de 700 personas cortan la N-620 a su paso por Belorado para protestar por la supresión de un servicio de urgencias ical

abc

Unas 700 personas se concentraron hoy en las inmediaciones de la N-120 a su paso por la localidad burgalesa de Belorado y cortaron el tráfico durante media hora como protesta por los recortes médicos, después de que se hayan suprimido las guardias médicas en el centro de salud de Pradoluengo.

Vecinos de Belorado, Pradoluengo y localidades cercanas se desplazaron a mediodía hasta Belorado para participar en un acto protesta en el que denunciaron que «desde hoy, 49 municipios solo disponen de un centro de salud de guardia y de un médico».

El corte del tráfico comenzó a las 13.30 horas y se prolongó hasta las 14 horas, dejando una hilera de coches a su paso por la población burgalesa, sin que se produjeran retenciones de importancia, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Vecinos de la comarca de Belorado y Pradoluengo no descartan cortar la carretera en más ocasiones, al entender que «no es comprensible que se haya suprimido el servicio médico en Pradoluengo achacando que no era eficiente». «Nos quedamos sin un médico menos para cubrir 49 pueblos y no vamos a dar abasto», denunciaron los vecinos consultados por Ical.

Por otra parte, cerca de medio millar de personas convocadas por la Alianza por la Unidad del Campo se manifestaron en Mombuey (Zamora) para protestar por los recortes en materia de Sanidad, con especial hincapié en la reivindicación del mantenimiento «las 24 horas del día» de los servicios nocturnos de urgencias. «Estamos hartos porque protestes como protestes, hagas lo que hagas, te encuentras con la pared del poder absoluto porque la Junta nos está diciendo que se hace lo que ella diga», afirmó el responsable de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto. «Ya es hora de que empiece a moverse todo el mundo porque los médicos nos hacen falta a los blancos y a los negros, a los de derechas y a los de izquierdas», añadió.

Soto recordó que en provincias como Palencia, Burgos y Segovia «se va a mover gente y van a ir alcaldes del Partido Popular» y apostilló: «Aquí también va a haber alcaldes del PP y espero que el listo de turno, el jefecillo de turno no ande con la lupa a ver quién es porque, entonces, nos vamos a ver las caras y nos vamos a enfadar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación