La apuesta de Chacón por la España «asimétrica» da oxígeno a Rubalcaba
El acuerdo de Ferraz con Tomás Gómez para hacer frente al PP en Madrid perjudica también las expectativas de la ex ministra

La Dirección Federal del PSOE ha cogido oxígeno con la apuesta abierta por la España «asimétrica» del PSC que ha hecho Carme Chacón , según reconocen a ABC diversas fuentes socialistas.
Todo lo que no sea la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Galicia -la salida de Patxi López del Gobierno Vasco no le penaliza igual- será considerado una derrota en muchos sectores del socialista. En este sentido, que la gran rival del secretario general abrace, a dos semanas del 21-N, una causa que genera rechazo en el partido fuera de Cataluña, se interpreta en círculos socialistas como un error estratégico que le puede costar caro a Chacón en sus opciones sucesorias.
La ex ministra no descarta presentarse a las primarias contra Alfredo Pérez Rubalcaba -«Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho», dijo ayer en Antena 3-, y el secretario general socialista se ha afanado en los últimos meses por segarle la hierba bajo los pies.
Algunos «barones» territoriales consultados ayer por ABC creen que la opción de Chacón por el federalismo «asimétrico» corta de cuajo cualquier aspiración de liderazgo de un PSOE cuyos militantes «ni entienden ni quieren» algo que suena a privilegios para Cataluña.
Puede que la salida de Chacón, ayer, después de semanas en silencio, tenga que ver con la última gran operación estratégica, en ese sentido, ha sido la tregua alcanzada con el principal crítico que quedaba tras el 38 Congreso, el líder del PSM, Tomás Gómez .
Rubalcaba ha aprovechado, tácticamente, la marcha de Esperanza Aguirre para alcanzar ese acuerdo porque considera que así se quita de enmedio a un rival incómodo sobre el que no tenía claro que no quisiera disputarle el puesto de candidato a la Presidencia del Gobierno.
Gómez amagó en algún momento con presentarse a esas primarias si Rubalcaba le ponía algún candidato alternativo a la Presidencia de la Comunidad -como ocurrió con Pilar Sánchez Acera en el pasado congreso del PSM-, y eso ponía nerviosa a la Dirección Federal, que dice que ahora Gómez está «obligado» a enfrentarse al candidato que ponga el PP. Y Ferraz no va a ponerle un candidato para desgastarle en primarias. en 2014.
Para alcanzar ese acuerdo se han reunido, por separado, Rubalcaba y Tomás Gómez; y la vicesecretaria general, Elena Valenciano , con Maru Menéndez . Y el «silencio» en el que se ha sumido el PSM respecto a Ferraz, después de meses de descarnado enfrentamiento perjudica objetivamente las aspiraciones de Chacón, que hasta ahora ha tenido en Gómez un aliado frente a Rubalcaba.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete