Hazte premium Hazte premium

El salto adelante de Abengoa para cotizar en el Nasdaq

La multinacional andaluza ha emprendido una ampliación de sus acciones y busca el apoyo de fondos internacionales para aterrizar en Wall Street

El salto adelante de Abengoa para cotizar en el Nasdaq ABC

luis montoto

El mercado valoró ayer positivamente el acuerdo alcanzado por la junta general de Abengoa para hacer una ampliación de sus acciones, cotizar en el Nasdaq (bolsa de valores de Estados Unidos que comprende a empresas de alta tecnología) y buscar así el apoyo de fondos internacionales. Los títulos de la compañía presidida por Felipe Benjumea avanzaron más de un 5% y protagonizaron la segunda mayor subida del Ibex (el selectivo español creció un 0,98%). La multinacional sevillana también dio el visto bueno a la facultad de emitir obligaciones o warrants convertibles en acciones de clase B (con derechos de voto limitados) por un importe máximo de 1.000 millones.

Tal como adelantó ayer ABC, Abengoa ha puesto en circulación más de 430 millones de estos títulos de clase B con cargo a reservas voluntarias. Este tipo de participaciones son un instrumento muy bien conocido en los mercados internacionales y, en particular, en Estados Unidos.

Con ello, Abengoa multiplica por cinco el número de sus acciones y cotizará en Madrid y en Nueva York. Es una operación en la que los inversores no sufren grandes cambios, ya que se trata de un split (división del valor nominal de las acciones). El objetivo es dotar a los títulos de más liquidez y mejorar su posición financiera. Con el salto bursátil al parqué norteamericano, la empresa p odrá dar entrada en su capital a nuevos inversores del otro lado del Atlántico. Tras la ampliación, se hace un desdoblamiento de acciones y los propietarios recibirán cuatro títulos B por cada uno de los de clase A (que son los que cotizan en la bolsa española).

Objetivos

Si la diversificación geográfica y de productos ha sido una de las claves del crecimiento de Abengoa en las últimas décadas, ahora uno de los grandes objetivos de la firma es «diversificar también las fuentes de financiación», tal como ha afirmado reiteradamente su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. Abengoa ha estado muy centrada en su relación bancaria en España, «algo que no se corresponde con la realidad de su negocio». Con el paso que ha dado esta semana avanza en la ansiada «simetría entre fuentes de generación de ingresos y de financiación», ya que en Estados Unidos logra 19% de su facturación.

Su salto al Nasdaq es, además, otro hito en su búsqueda de nuevas fórmulas de financiación (actividades como la promoción termosolar son intensivas en capital). L a compañía, que el pasado mayo selló con éxito la refinanciación de 1.566 millones de su deuda bancaria corporativa a largo plazo, ha ideado numerosas soluciones para buscar recursos, como la venta de Telvent y de líneas de transmisión eléctrica en Brasil —que supusieron una entrada de 870 millones—, y la apertura de sus proyectos energéticos a otras corporaciones, como E.ON, General Electric o las japonesas JGC e Itochu.

El objetivo de la firma es convertirse en un líder teconológico global

Dentro de este proceso, Abengoa acordó en octubre de 2011 la entrada del fondo estadounidense First Reserve con la venta del 16% de su capital por 300 millones. La originalidad de la operación se hallaba en el procedimiento elegido: la emisión de 17,14 millones de títulos clase B. Un año después, este tipo de acciones son la llave para su salto a la bolsa de Estados Unidos. El grupo espera desembarcar en el parqué neoyorquino en los tres primeros meses de 2013.

Es la segunda vez que la multinacional cotizará en este país (Telvent debutó en el Nasdaq en 2004). En este caso, es un salto adelante para continuar « la transformación de una empresa de ingeniería en una compañía que quiere ser un líder tecnológico global», como reza en su plan de negocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación