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Mortier: «El Teatro Real es una de las óperas más pobres de Europa»

El director artístico del coliseo madrileño achaca la situación financiera de la institución a la pérdida de subvenciones públicas, «unos diez millones de euros en los útimos años»

susana gaviña

Gerard Mortier insiste una y otra vez en la austeridad del Teatro Real a la hora de gastar en la realización de nuevas producciones. Sobre todo ahora que corren malos tiempos para la Cultura y también para la lírica, como ha subrayado el director belga esta mañana durante la presentación de «Boris Godunov» de Musorgski que se estrena el próximo 28 de septiembre y que estará en cartel hasta el 18 de octubre.

«El Teatro Real es una de las óperas más pobres de Europa», ha asegurado. «Está a l nivel de teatros de ciudades como Graz, en Austria» . El responsable de dicha situación no es otro, para el director artístico, que la retirada de subvenciones procedentes de las Administraciones públicas: «Hemos perdido diez millones de euros en los últimos años», ha matizado.

Esto ha motivado que Mortier haya tenido que cambiar el proyecto original de la ópera de Musorgski. «Cuando la planeamos hace tres años teníamos mucho dinero». De hecho, la primera elección del director artístico belga fue programar la versión realizada por Shostakovich , «pero era muy cara porque solo en derechos había que pagar 120.000 euros ». Así, finalmente se decantó por presentar la versión realizada por Musorgski en 1872, diferente de la que hace cinco años abrió también la temporada del coliseo madrileño, la compuesta en 1869, programada por Antonio Moral con una producción nueva que ha sido vendida a la Ópera de Zurich (aunque al parecer, según el contrato, existía la posibilidad de reponerla una vez antes de cederla).

Comprar el vestuario en una ONG

La que ahora presenta Mortier también es nueva pero con unos costes muy ajustados: «No es mala pero es barata». Hasta tal punto ha mirado el céntimo el director belga que para realizar el vestuario, 400 trajes, ha buscado en toda Europa e incluso se ha adquirido parte en una de las tiendas Humana (fundada por la ONG del mismo nombre), «donde hay ropa a cinco euros» , bromeó Mortier.

Y es que, según las cifras que actualmente maneja el coliseo madrileño, su director artístico no está seguro, hoy por hoy, de poder llevar adelante en el futuro títulos como « Los maestros cantores» o «Los Troyanos» . «El Real se defiende al nivel de la Scala y el Covent Garden pero con un presupuesto cuatro veces menor», ha lamentado Mortier.

En esta nueva producción de «Boris Godunov», dirigida musicalmente por Hartmut Haenchen y escénicamente por Johan Simons , también se han ajustado el cinturón los cuerpos estables, al menos el coro. «En lugar de 100 corista tendremos 82», ha indicado Mortier. Una medida que no ha afectado a la Orquesta Titular del Real.

«El reto ha consistido en hacer con menos dinero una proposición interesante», ha subrayado Mortier, que preguntado por el presupuesto total de esta nueva producción ha confirmado que era menor de 300.000 euros, «muy lejos de los dos millones que costó "Andrea Chenier" ». Estribillo que no deja de repetir el director belga cada vez que tiene ocasión.

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