El Gobierno elimina el límite de edad de 70 años para gobernar el Banco de España
Luis María Linde, que tendría que abandonar el cargo en mayo de 2015 por esta razón, podrá ahora acabar su mandato

Si a la candidatura del Luis María Linde como gobernador del Banco de España se le ponían algún pero, ese era su edad. Nacido el 15 de mayo de 1945, Linde sólo podía estar al frente del supervisor bancario hasta mediados de 2015, el ecuador de su mandato. Ahora, el Gobierno ha decidido levantar el límite de edad fijado en los 70 años para ser miembro de los órganos de gobierno del Banco de España a través de una enmienda presentada ayer por el Partido Popular a la reforma financiera y a la que ha tenido acceso este diario.
La enmienda tiene una doble intención: además de prorrogar hasta los seis años el mandato de Linde y dar estabilidad a una institución clave, ahora más que nunca, la nueva redacción da libertad al próximo Gobierno de España a la hora de designar un nuevo gobernador.
Y es que se daba la circunstancia de que la salida forzosa de Linde en mayo de 2015 hubiera exigido la renovación del gobernador del Banco de España a penas unos meses antes de que el actual Ejecutivo agotara su mandato. Esta posibilidad había levantado ciertas suspicacias en los partidos de la oposición , que veían en esta posibilidad una forma de encadenar dos gobernadores elegidos por los populares.
Por último, la nueva redacción del texto de la ley de Autonomía del Banco de España, elimina también el carácter simultáneo de los cargos de gobernador y subgobernador .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete