El Atlético cumple medio siglo como campeón de Europa
Hoy, a los pocos días de su exhibición en Mónaco, los colchoneros celebran los 50 años de su primer título europeo, la Recopa de 1962

Está más reciente el recuerdo del festival del Falcao en Mónaco , pero hoy hace cincuenta años que vez el Atlético de Madrid saboreó las mieles del triunfo europeas por primera vez. Fue un 5 de septiembre de 1962 cuando los rojiblancos conquistaron la Copa de Europa de Campeones de Copa, la conocida como Recopa .
El mundo se asomaba al abismo con motivo de la crisis de los misiles cubanos, pero esa noche los atléticos contenían la respiración por otro motivo. Ante los 40.000 espectadores concentrados en el Neckarstadion de Stuttgart , muchos de ellos emigrantes españoles en Alemania, el mítico equipo formado por los Adelardo , Calleja , Griffa , Collar , Peiró y compañía se las veía con la Fiorentina en busca del primer entorchado europeo del Atleti.
Había habido un primer asalto en el mes de junio, pero aquel partido terminó con empate a uno tras 120 minutos de juego. El desempate no se disputaría hasta después del verano, ya con las plantillas de ambos equipos remozadas por los fichajes estivales. En el segundo y definitivo asalto en suelo alemán, el Atlético se impuso con igual ímpetu arrollador que el pasado viernes frente al Chelsea: 3-0 y la sensación entre la hinchada de que su Atleti era mucho Atleti.
No tardaron los pupilos de José Villalonga , el entrenador que dos años después conduciría a España a su primera Eurocopa y que con anterioridad había dirigido al Real Madrid , en demostrar que en esa, su primera final continental, no iban a perdonar. A los siete minutos, el meta italiano Albertosi no acierta a atajar un córner blandito botado por collar. Jones, muy atento, solo tuvo que empujar el cuero a la red.
El segundo llegaría también a la salida de un córner. Corría el minuto 25. Esta vez no hubo cantada del portero y sí un testarazo imparable del angoleño Mendonça. Entonces se le llamaba Mendoza y entonces Angola pertencecía a Portugal. El tercero llegaría en la segunda mitad para rubricar la total superioridad atlética. Tras una buena combinación, Peiró remachó un disparo de Jones que había repelido el poste. El Atlético levantaba su primer trofeo europeo, el único hasta la cosecha de cuatro títulos de los últimos tres años. En Stuttgart, hoy hace medio siglo, comenzó todo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete