Chile repatría a 400 presos bolivianos para reducir el hacinamiento en sus cárceles
Todos han quedado en libertad tras cruzar la frontera, excepto siete que tenían cuentas pendientes con la justicia chilena
«Es mi hijo... Han pasado cuatro años y cuatro meses desde que no lo he visto». Julia Colque es la madre de un preso boliviano que cumplía condena en Chile y que ha vuelto a encontrarse con él gracias al indulto del Gobierno de Sebastián Piñera a unos 400 reos del país andino. La mayoría cumplía penas por narcotráfico.
Todos han quedado en libertad al pisar territorio boliviano, excepto siete que pasaron a manos de la Justicia por tener cuentas pendientes por diversos delitos. «En Chile han cumplido una pena. Han cumplido una sanción. Han estado privados de libertad. Y saben que si vuelven a Chile en los próximos años tendrán que completar el resto de su condena y perderán esta oportunidad», explicó el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera .
Los repatriados vuelven a casa con palabras llenas de agradecimiento. «Estamos muy contentos y el trato que hemos recibido es muy bueno. Estamos muy agradecidos a Dios ya las autoridades chilenas», asegura Edgar Ortiz, sonriente al bajar del autobús. El Gobierno chileno indultó en total a 720 reclusos extranjeros condenados por delitos leves, como parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete