Los bancos españoles ganaron un 51,7% menos en la primera mitad del año
Las entidades destinaron entre enero y junio 16.527 millones de euros (+64,3%) a sanear, sobre todo, sus carteras inmobiliarias
Los bancos españoles ganaron 3.196 millones de euros entre enero y junio de este año, un 51,7% menos que en el primer semestre de 2011, según los datos publicados este viernes por la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria achaca esa reducción de los beneficios al esfuerzo en saneamientos realizado por las entidades financieras del país, sobre todo en el segundo trimestre de 2012 y a raíz de los decretos de reforma financiera aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, y durante los seis primeros meses del ejercicio, las entidades destinaron a saneamientos extraordinarios y dotaciones un total de 16.527 millones de euros, un 64,3% más que un año antes. La AEB señala que «gran parte» de ese monto se destinó a sanear el riesgo inmobiliario en España de las entidades.
«Los fuertes saneamientos y dotaciones realizados en el semestre, anticipando el cumplimiento, en una parte sustancial, de los mayores requerimientos que se derivan de los reales decretos leyes recientemente publicados, más que duplican los del ejercicio anterior y absorben toda la mejoría alcanzada en el margen de explotación antes de provisiones, que crece a un ritmo del 20% anual, con avances en casi todos los epígrafes y contención de costes», ha explicado la AEB en una nota de prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete