El freno de la inversión catalana en oncología preocupa al sector
La Generalitat aún no ha aprobado un nuevo Plan Director, tal como piden los profesionales
Han pasado dos años desde que CiU se hizo con las riendas del gobierno catalán y todavía no se ha aprobado el nuevo Plan Director de Oncología (PDO). Y, tal como ocurrió en 2011, los presupuestos de la Generalitat vuelven a omitir partidas específicas para este plan. Así lo admite la Consejería de Salud de la Generalitat en respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas por la diputada del PP, Sonia Esplugas . Profesionales dedicados a la lucha contra el cáncer han reclamado en varias ocasiones la elaboración de una hoja de ruta a largo plazo que refuerce los programas de cribaje y la atención de psico-oncólogos.
En la citada respuesta parlamentaria, el departamento de Salud que dirige Boi Ruiz, asegura que, en los próximos meses, el Govern tiene previsto redactar un nuevo PDO «con la finalidad de considerar el futuro impacto del cáncer de acuerdo con las cifras recientes de incidencia, mortalidad, supervivencia y evolución demográfica de envejecimiento de la población».
Cumplimiento
Salud asegura que el grado de cumplimiento del PDO actual «es elevado» y «se han cumplido los objetivos de extensión del cribaje poblacional de cáncer de mama y cuello uterino, el modelo asistencial en oncología, la disposición de psico-oncólogos en centros de referencia, la colaboración con entidades de voluntariado o asociaciones de pacientes;el diagnóstico rápido en caso de sospecha elevada de cáncer, las inversiones en radioterapia, la puesta en marcha del canal cáncer y la evaluación de las guías de práctica clínica en tumores relevantes».
Sin embargo, fuentes sanitarias consultadas por ABC denuncian que el programa domiciliario de detección precoz del cáncer de colon que se realiza en colaboración con farmacias de determinados municipios de Barcelona no se ha generalizado al resto de Cataluña , como estaba previsto. También lamentan la falta de psico-oncólogos en los hospitales comarcales, pues ahora sólo hay uno de los centros de referencia provinciales.
Añade la Consejería que el PDO «dispone de partidas destinadas a las acciones asistenciales y de cribaje en el seno del presupuesto del CatSalut, por lo que no hay una partida presupuestaria específica que esté incluida en el presupuesto del departamento de Salud».
A diferencia que en el resto de España, los fondos en investigación se han mantenido
A diferencia del resto de España, los fondos en investigación del cáncer se han mantenido a través de la Consejería de Economía, Investigación y Conocimiento, pero los profesionales temen que nuevos recortes afecten a estas partidas. El gobierno catalán no asigna partidas a la investigación de enfermedades específicas, pero en sus respuestas parlamentarias, se identifican los presupuestos destinados a centros que hacen investigación monográfica sobre el cáncer. Así, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras recibirá este año 269.452 euros, mientras que el Instituto de Medicina Predictiva y personalizada del Cáncer obtiene 1.500.555 euros. Asimismo, el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron obtendrá 440.000 euros. Especialmente preocupante para el sector ha sido la reducción en un 45,35% del presupuesto destinado al Instituto Catalán de Oncología (ICO), mientras que, por segundo año consecutivo, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) se queda sin presupuesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete