Córdoba

cubierto-111

Córdoba

La Junta tiene bajo su tutela en la provincia a 431 niños

Compartir

Entre enero y junio se ha decretado el desamparo de un total de 70 menores

Día 27/08/2012

La Junta de Andalucía tiene bajo su tutela en la provincia de Córdoba, a través de la Delegación de Salud y Bienestar Social, a más de 430 menores. Así, según los últimos datos facilitados a ABC, en el primer semestre de 2012 se determinó el desamparo de un total de 70 infantes, con lo que la cifra de niños bajo su custodia asciende a los citados 431.

Antes de llegar a decretar esta medida, la Administración trabaja con las familias en las que existe una situación conflictiva. En Córdoba, para este cometido actúan quince Equipos de Tratamiento Familiar formados por 45 profesionales. Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Puente Genil y Priego cuentan con un equipo, mientras que Córdoba tiene cuatro y la Diputación dispone de otros tantos para atender a los municipios menores de 20.000 habitantes. Estos equipos deben hacer todo lo posible para que la familia funcione de manera adecuada y los niños estén correctamente atendidos.

Una vez que los expedientes llegan al Servicio de Protección de Menores son derivados a alguna de las unidades tutelares que actúan en la provincia. Cada equipo, formado por un psicólogo, un trabajador social y un educador, tiene tres meses para resolver el expediente. Durante ese tiempo, los profesionales trabajan en busca de pruebas que les den la fotografía de la situación real del menor y que los ayude a tomar una decisión. Sus fuentes, entre otras, son los propios Servicios Sociales Comunitarios, los Equipos de Tratamiento Familiar e incluso el centro educativo del niño.

Tras este periodo de evaluación, el expediente de protección llega a la Comisión de Medidas de Protección donde se toma la decisión de declarar al menor en desamparo o si por el contrario, sigue con sus padres.

En el primer semestre de 2012 los Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia trabajaron con 394 familias y 825 menores realizando una importante labor de prevención y atención coordinado por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia.

Cada año se registran en Andalucía un millar de casos de menores que deben de ser tutelados por encontrarse en situación de desamparo familiar, la mayoría de los cuales son acogidos por familiares, sobre todo abuelos y tíos. Actualmente se contabilizan 6.141 menores con alguna medida de protección en Andalucía, de los cuales 3.824 están en un régimen de acogimiento familiar, la mayoría de ellos, 2.528 niños, acogidos por un familiar suyo.

La edad media de los menores acogidos es de 8,6 años y el 72% de ellos ha sufrido abandono o maltrato psicológico de sus progenitores. Dentro de los colectivos de menores susceptibles de acogimiento familiar destaca el grupo de niños con unas necesidades especiales que hacen más dificultoso su acogimiento, ya que superan los siete años, tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, padecen una enfermedad crónica o son portadores del VIH.

Para acoger

Las familias interesadas en acoger deben pasar una declaración de idoneidad, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradores. El acogimiento es una convivencia e integración de un niño o una niña en una familia cuando deben ser separados de sus padres y tutores, evitando así su estancia en un centro de protección. La Junta tiene un teléfono, 902 102 227, donde pueden llamar las familias interesadas y en el que se les informa de cualquier duda al respecto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.