Suscríbete a
ABC Premium

El cáncer de tiroides se dispara entre los niños que sobrevivieron a los bombardeos atómicos de Japón

Un estudio realizado en EE.UU. revela que el 36% de los casos diagnosticados son debidos a la radiación liberada en Hiroshima y Nagasaki

El cáncer de tiroides se dispara entre los niños que sobrevivieron a los bombardeos atómicos de Japón EPA

aitor santos moya

Entre el 6 y el 9 de agosto de 1945 la comunidad internacional asistía a una de las mayores catástrofes que la humanidad ha padecido. EE.UU. lanzaba la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y tres días después, hacía lo propio en Nagasaki . Las consecuencias de aquellos bombardeos, que ponían fin a la II Guerra Mundial , fueron estremecedoras. Se estima que hacia finales de ese mismo año, el número de muertos ascendía a más de 220.000. A pesar de todo, la desgracia no terminaría aquí. Desde aquella trágica fecha hasta hoy, se cuentan por miles los casos conocidos de personas que padecen (o padecieron) severas enfermedades atribuidas a la radiación liberada por las bombas.

Un nuevo estudio realizado en EE.UU. concluye que los niños que sobrevivieron a los bombardeos atómicos, continúan teniendo un mayor riesgo de sufrir cáncer de tiroides. Esto es debido a que las células tiroideas son particularmente vulnerables a la radiación ionizante, la misma que, por ejemplo, también subió a niveles alarmantes en la explosión nuclear de Chernobyl .

Las células tiroideas son particularmente vulnerables a la radiación ionizante

La revista International Journal of Cancer ha realizado un exhaustivo seguimiento de los casos diagnósticados de cáncer a personas que estuvieron en Japón durante los ataques. De 1958 a 2005 se han dado 371 cánceres de tiroides de entre los escasos 105.000 supervivientes . El estudio no encontró evidencias relevantes en los adultos que soportaron los bombardeos respecto a las mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad en un futuro.

Sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue el resultado obtenido con los niños. La investigación reveló que el 36 por ciento de los 191 casos que afectaban a niños o adolescentes se relacionaban con la exposición a la radiación. La tiroides participa en la producción de hormonas que se encargan de regular el metabolismo basal y afectan al crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. La glándula es especialmente vulnerable durante la etapa del desarrollo físico. «El cáncer de tiroides es uno de los cánceres más sensibles a la radiación» afirma el doctor Kiyohiko Mabuchi , quien participó en el estudio.

Sin conclusiones en Fukushima

Respecto al accidente nuclear ocurrido el año pasado en Fukushima , los investigadores revelaron que no estaba claro si los resultados obtenidos también tenían relación con los niños japoneses que vivían cerca de la central. John Boice , profesor de medicina en la Universidad de Vanderbilt asegura que «las evacuaciones rápidas podrían haber minimizado el riesgo de exposición».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación