Suscribete a
ABC Premium

Marcha de apoyo a los presos etarras bajo el visto bueno de la Audiencia Nacional

La manifestación coincide con el inicio de la Semana Grande de San Sebastián, «altavoz» para la «izquierda abertzale»

Marcha de apoyo a los presos etarras bajo el visto bueno de la Audiencia Nacional efe

efe

Coincidiendo con el inicio de la Semana Grande su semana grande, San Sebastián presenciará hoy una marcha, convocada por Herrira, a favor de los presos de ETA.

Tras el visto bueno del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha acordado no prohibir la marcha aunque si ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que controlen el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo, l a «izquierda abertzale» aprovechará las fiestas de la capital donostiarra como altavoz .

De esta manera las propuestas de Dignidad y Justicia y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de prohibir esa marcha al entender que en ella se enaltecerá el terrorismo y a presos como Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha sido rechazada por la Audiencia.

Velasco, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal, asegura que tras analizar los informes remitidos por la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional y los denunciantes, no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas.

Entiende el juez que el objetivo de la marcha es el de «realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario» que surgen como consecuencia de la reciente sentencia —no firme— dictada por unanimidad por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideró irregular la aplicación de la «doctrina Parot» en el caso de la presa etarra Inés del Río.

«No se puede pretender que porque en épocas lejanas y en medio de otras circunstancias diferentes, afines ideológicos a los convocantes, aprovechando la afluencia festiva en San Sebastián en convocatorias con objetivos diferentes, alteraran el orden público y enaltecieran conductas de delincuentes de ETA, eso va a volver a ocurrir en las actuales circunstancias», sostiene el juez.

Asimismo, en el auto Velasco hace referencia a las convocatorias de esta manifestación de los dos últimos años y señala que en 2010 no se prohibió y que en la del año pasado no se produjo ningún incidente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera «ilógico» presuponer que en la marcha de mañana se puedan producir incidentes, más aún cuando el departamento de Interior del Gobierno vasco la ha autorizado tras modificar su recorrido inicial con la condición de que no se exhiban anagramas, pancartas, lemas, eslóganes, carteles o fotos de etarras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación