Suscríbete a
ABC Premium

El primer instrumento español en Marte: qué es y para qué sirve

La estación meteorológica REMS, a bordo del Curiosity, monitorizará las condiciones ambientales sobre la superficie del Planeta rojo

El primer instrumento español en Marte: qué es y para qué sirve JPL/NASA

Abc.es

El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), va a bordo del rover Curiosity y es el primer instrumento español que viaja a Marte. Ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA. Instalado en la torreta del todoterreno marciano, su objetivo es monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte , como la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

REMS funciona a intervalos regulares. Se va a activar cinco minutos cada hora para dar información a los científicos de cómo evoluciona la atmósfera marciana. También tendrá un tiempo de operación adicional, fuera de los cinco minutos pautados, si sucede algo fuera de lo común, una anomalía atmosférica como, por ejemplo, un torbellino en las proximidades del Curiosity.

No es la primera vez que tecnología española sale con destino a la superficie de Marte, pero sí la más potente. En 2003 un sensor de radiación UV desarrollado por el CAB voló a Marte a bordo de vehículo Beagle-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA),pero desafortunadamente, la nave se estrello contra la superficie del planeta. REMS ha heredado una versión mejorada de este sensor. Mars Express , en órbita alrededor de Marte, también tiene contribuciones interesantes de grupos científicos y de ingeniería españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación