Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

El ex asesor de Bildu dice que los hinchas de España lo «provocaron» para «perjudicar» a su partido

El juez Pablo Ruz le ha retirado el pasaporte y tendrá que personarse en el Juzgado cada quince días

El ex asesor de Bildu dice que los hinchas de España lo «provocaron» para «perjudicar» a su partido efe

m. ruiz castro

Escoltado por su familia y amigos y escabulléndose de los medios, Josetxo Ibazeta , ex asesor de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián, ha abandonado este mediodía la Audiencia Nacional tras comparecer como imputado por un presunto delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

Horas más tarde, el juez que le ha tomado declaración, Pablo Ruz , le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de personarse ante un Juzgado cada quince días y la retirada del pasaporte, además de tener que fijar un domicilio, tal y como había pedido el fiscal Pedro Martínez Torrijos.

Ibazeta ha sostenido en su declaración que los tres aficionados de la selección española de fútbol a los que increpó y amenazó mientras festejaban el triunfo en la final de la Eurocopa lo «provocaron» con el objetivo de «perjudicar» a su partido y, por extensión, a la alcaldía de Bildu en el ayuntamiento donostiarra, a la cabeza de la cual se encuentra Juan Carlos Izaguirre.

Según han informado fuentes jurídicas, el imputado —que solo ha contestado a las preguntas de su abogado— ha explicado al juez que el ambiente que reinaba en San Sebastián era «festivo» y «tabernario», por lo que se produjo una «confrontación habitual» que fue «provocada» por los tres hinchas, que, además, lo grabaron «sin» su «conocimiento ni consentimiento».

Enaltecimiento del terrorismo

En la grabación a la que ha hecho alusión Ibazeta, el de Bildu gritaba «Gora ETA militarra» —viva ETA militar— a los tres hombres que portaban la bandera española. Además, tras la respuesta de éstos y según indicaron ellos mismos, les apuntó con la mano derecha y les gritó: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros» , algo que Ibazeta ha negado, además de asegurar que su intención «no era la de enaltecer el terrorismo», sino que la frase está «sacada de contexto». El juez ha pedido una copia original del vídeo, y que se aclaren las condiciones en la que se grabó y quiénes fueron sus autores, datos que, según las mismas fuentes, aún no le han sido facilitados.

Tras los cuarenta y cinco minutos de declaración de Ibazeta, el magistrado ha concretado en un auto que los indicios que existían contra él «se han reforzado» . Ruz se basa en la declaración prestada ante la Ertzaintza de tres testigos —posiblemente, los tres hinchas a los que se enfrentó—, que han recibido el estatus de «protegidos».

Varios familiares aguardaban a que Ibazeta abandonara las dependencias de la Audiencia, donde también se han congregado algunos medios. Sin embargo, nada más aparecer el imputado por la puerta, sus familiares lo han cubierto a modo de «escoltas», sin que Ibazeta haya querido hacer declaración alguna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación