renovación institucional
Soledad Becerril se convertirá hoy en la primera mujer Defensora del Pueblo
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asistirá a la toma de posesión, que se celebrará en el Congreso de los Diputados

La exministra de Cultura y exalcaldesa de Sevilla , Soledad Becerril, tomará posesión a las once de la mañana de hoy de su cargo como Defensora del Pueblo, en el transcurso de un acto que se celebrará en el salón de los pasos perdidos del Congreso de los Diputados, y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Becerril se convertirá así en la primera mujer que ocupa este cargo institucional.
El nombramiento de Soledad Becerril fue fruto del consenso alcanzado por el PP y el PSOE para la renovación de varios cargos institucionales en el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. El Congreso de los Diputados aprobó la propuesta en la sesión plenaria del pasado día 18 y contó con 264 votos a favor , 40 en blanco y tres nulos. Siendo posteriormente refrendado por el Senado.
Becerril compareció el pasado 4 de julio ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo y planteó las tres cuestiones más importantes que le preocupan. Por un lado, la protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias. En este sentido, anunció que «todas las víctimas del terrorismo encontrarán la comprensión y el amparo de esta su posible Defensora». La segunda preocupación es la « violencia hacia las mujeres en España y fuera de España. Intentaré luchar contra ella atendiendo de manera muy singular aquellos casos y situaciones que puedan llegar a la institución». Finalmente, consideró que será «objeto de atención y seguimiento la protección social y económica» de los millones de personas que están sufriendo las duras circunstancias económicas del momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete