«En caso de atropello, el casco no te va a salvar la vida»
Asociaciones ciclistas critican la obligatoriedad del protector en zonas urbanas, medida anunciada por Fernández Díaz
Sorpresa, indignación y enfado . Estas son las reacciones que ha generado entre las asociaciones de ciclistas el anuncio del ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz, sobre la obligatoriedad de llevar casco en zonas urbanas que contendrá el nuevo Reglamento General de Circulación.
Manuel Martín, director técnico de ConBici, la coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta que agrupa a 55 asociaciones, ha explicado a ABC que están «indignados» por esta medida «contra natura» de la promoción de la bicicleta.
«El peligro lo genera el coche, no el ciclista» y en caso de atropello «el casco no le va a salvar la vida», ha explicado Martín, aunque ha reconocido que en ciertos casos el uso del protector es recomendable . Además, ha afirmado que no hay mortandad que justifique esta medida y ha recordado que en el resto de Europa no existe esta obligación.
Según el director técnico, lo que debería intentar el Gobierno es hacer respetar las normas de circulación , implantar más zonas a 30 y poner más facilidades, algo que los ciclistas no sienten que se esté haciendo ya que «no hacen más que ponernos impedimentos».
A casco obligatorio, menos ciclistas
Sin embargo, lo que sí supondrá la implantación del casco obligatorio, según ConBici, es la reducción del número de ciclistas , fenómeno que demuestra un estudio Australiano citado por Martín. Esta opinión es compartida por Cesar Acosta, responsable de movilidad de la Real Federación Española de Ciclismo.
Por su parte, Acosta ha destacado que están de acuerdo con dejar la regulación «como está» ahora, es decir, uso obligatorio en zonas interurbanas y «recomendable» en ciudad. «No es menospreciar la vida» , ha asegurado, sino tener en cuenta que «no es lo mismo» la circulación en bicicleta que en otros vehículos.
Según ha afirmado, el cambio de regulación perjudicará a la promoción de la bicicleta, aunque, por otra parte, tanto él como Martín se han mostrado favorables a que se limite, como norma general, la circulación por las aceras .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete