España y Marruecos coordinarán en septiembre el despliegue de la Guardia Civil en Chafarinas
Rabat mostró su malestar con el anuncio de Interior para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal

Los Gobiernos de España y Marruecos coordinarán en la cumbre bilateral del próximo 12 de septiembre el despliegue de un destacamento de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, según han informado a ABC fuentes del Ministerio del Interior. La decisión ha sido adoptada tras un intercambio de cartas entre los titulares de Interior de los dos países, Jorge Fernández Díaz y Mohand Laenser , a raíz del desencuentro por el anuncio de que en agosto el citado destacamento estaría instalado en las islas.
Noticias relacionadas
Fernández Díaz escribió a Laenser, nada más saberse que el ministro marroquí de Exteriores había expresado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro , la sorpresa y el desagrado del Gobierno de Marruecos tras las afirmaciones hechas en Melilla la pasada semana por el ministro del Interior, en el sentido de que un destacamento permanente de la Guardia Civil comenzaría a operar en las Chafarinas.
El momento del despliegue se anunciará en la Reunión de Alto Nivel de septiembre
El malestar marroquí obedecía al hecho de que no se hubiera negociado con ellos ese despliegue, en un momento en que la colaboración entre los servicios policiales de los dos países está siendo muy estrecho para atajar las rutas de inmigración ilegal y tráfico de drogas , que, al parecer, han comenzado a desviarse en los últimos meses hacia el archipiélago, situado a solo cuatro kilómetros de las costas de Marruecos. De hecho, recientemente varias decenas de inmigrantes que lograron llegar a las islas tuvieron que ser transportados por la Guardia Civil a la vecina Melilla.
Las fuentes consultadas aseguraron que tras la carta de Fernández Díaz y la respuesta de Laenser, todo ha quedado aclarado y el momento del despliegue se anunciará en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Rabat el 12 de septiembre , tras negociaciones entre la Guardia Civil y la Gendarmería de Marruecos. Asimismo indicaron que el destacamento no estará en las islas de manera permanente, pero si lo hará el tiempo que sea necesario para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, asuntos que interesan tanto a España como a Marruecos.
Las Chafarinas pertenecen a España desde 1848 , aunque, de manera recurrente, Marruecos reivindica su soberanía, lo mismo que la de Ceuta y Melilla. En las islas sólo hay una guarnición de militares españoles y en el destacamento de la Guardia Civil no se integrarían miembros de la Gendarmería, aunque ambos cuerpos sí actuarán de manera coordinada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete