Acusan al ex director ejecutivo de France Telecom de provocar suicidios entre sus empleados
Entre 2008 y 2009 hasta treinta empleados se quitaron la vida debido a un plan de reestructuración que rozaba el acoso laboral

El ex director ejecutivio de France Telecom, Didiert Lombard , está siendo investigado por supuestos planes de acoso labor al contra los empleados de la operadora francesa, que desmbocaron en una oleada de suicidios ocurridos durante los años 2008 y 2009, periodo durante el que hasta treinta empleados de la compañía se quitaron la vida . Los sindicatos acusan a Lombard de imponer agresivas prácticas en la compañía francesa que rozaban el acoso, llegándolas a considerar como planes de presión psicológica.
Ayer, Didiert Lombart declaraba ante el juez que instruye el caso de los suicidios, en la que se considera como una declaración personal. El ex presidente ejecutivo de France Telecom ha sido puesto en libertad con una fianza de 100.000 euros . Mientras tanto, la investigación seguirá su curso.
Por su parte, la empresa francesa está convocada hoy ante el juez. También existe la posibilidad de que sea inculpada en el marco de la investigación por acoso moral mediante la denuncia de SUD, uno de los sindicatos del personal.
Documentos reveladores
Una de las piezas que inducen a la culpabilidad del ex mandatario francés dentro de la compañía es la existencia de un informe sobre los suicidios de France Telecom, elaborado en febrero de 2010, en la que se señala que la compañía ignoró las advertencias médicas sobre la salud mental de algunos empleados, según informa Reuters.
El documento apunta a que el plan de reestructuración de France Telecom, que contemplaba el despido de 22.000 empleados , desembocó en un efecto negativo y perverso sobre la moral del personal de la compañía.
El ex presidente delegado de la compañía, en declaraciones al diario Le Monde , se defendía de tal acusación basándose en el «rechazo a la idea de que los planes de reestructuración, vitales para la supervivencia de la compañía, hayan sido las tragedias humanas». De ser considerado culpable, Lombard podría ser condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 15.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete